MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

Trabajo constata vulneración a derechos de los trabajadores en inspección técnica laboral realizada a la constructora ECODRA

Unidad de Comunicación
 
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, a través de la Jefatura Departamental de Trabajo de Tarija, realizó una inspección laboral y técnica integral a la Empresa ECODRA S.R. L. y constató que ésta vulnera los derechos de los trabajadores que están a cargo de la construcción de un hospital de Segundo Nivel.
 
El Jefe Departamental de Trabajo  de Tarija, Ramón Villca, informó que  en cumplimiento del Instructivo de la Dirección General de Trabajo  No. 254/16, el 29 de diciembre  se realizó la inspección laboral y técnica integral en el lugar donde la empresa ECODRA construye un hospital. Se constató que allí operan un total de 47 trabajadores sin contar con el contrato de trabajo. Cuatro de ellos son menores de 16 años.
Además, se verificó que los trabajadores no cuentan con el seguro a corto plazo ni a largo plazo y que les adeudan dos meses de sueldos;  tampoco cuentan con el equipo de protección personal, ni ropa de trabajo, por lo que la empresa “está incumpliendo la normativa social laboral”. El inspector de trabajo José Gonzalo Espinoza notificó a la empresa con el formulario correspondiente. La empresa debe presentar sus descargos el 4 de enero.
Con la inspección  se verificó también la situación precaria en la que los obreros están cumpliendo sus labores sin agua, sin bebederos, ni lugar de descanso, y que deben trasladarse hasta la obra por su cuenta dos kilómetros. 
Esta inspección se efectuó en coordinación con el secretario Ejecutivo de la Federación Departamental de Trabajadores Constructores de Tarija, Carlos Salvatierra, y otros dos dirigentes de esa organización sindical.
En la misma fecha, los trabajadores de la constructora constituyeron su organización sindical en una asamblea. Y designaron como secretario general a Beimar Garzón.

 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.