MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

Las protestas contra el gasolinazo prenden en todo México

RT
 
El hartazgo en México, provocado por motivos que van desde las desapariciones de personas hasta la destrucción del medio ambiente, ha cobrado ya un nuevo rostro: el dramático incremento de los precios de la gasolina. Los precios de las gasolinas y el diésel subieron en hasta un 20 por ciento.
 
El precio de la gasolina no será igual para todas las regiones.

Del 1 de enero al 3 de febrero, el combustible tendrá un solo precio máximo los cuales serán: 15.99 pesos la Magna,17.79 pesos la Premium y 17.05 pesos el diésel. 
El semanario "Proceso" realizó un mapeo de todas las protestas acaecidas en el país y se hace eco de al menos cinco manifestaciones en diversos puntos de la Ciudad de México. Algunos integrantes de organizaciones sociales inclusive cerraron las instalaciones de la Secretaría de Energía en la capital.

Sin embargo, a partir del 3 de febrero, se harán dos actualizaciones semanales en las primeras dos semanas del mes y partir del 18 de febrero el precio se determinará de manera diaria.

Ya desde el domingo, cientos de capitalinos marcharon hacia la central Plaza del Zócalo ante el aumento de precio de las gasolinas.

En la ciudad de Puebla, ubicada a dos horas de la capital, tuvo lugar la marcha ´No al aumento a la gasolina´, que bloqueó la parte alta de la autopista que da a la ciudad de México. Vecinos del estado de México cerraron el acceso al segundo piso de la autopista que une las ciudades de México y Toluca.

En el estado norteño de Chihuahua, campesinos y organizaciones civiles tomaron las vías del ferrocarril de cuatro municipios y las instalaciones de la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex).

En el estado costeño y petrolero de Veracruz, vecinos protestaron en diversos puntos, especialmente en complejos petroquímicos.

De acuerdo con el diario ´La Jornada´, hubo protestas en 28 de los 32 estados del país.

El 3 de febrero comenzarán las actualizaciones semanales del precio del combustible, el cual, de acuerdo con el Gobierno mexicano, deberá ser emparejado de manera continua de acuerdo con los precios del mercado.

Además, la empresa paraestatal de generación de electricidad, la Comisión Federal de Electricidad, también anunció un aumento para las tarifas en 2017.

México fue perdiendo poco a poco su capacidad de refinar gasolinas y hoy compra en el exterior seis de cada 10 litros que consume, coinciden los analistas.
RT

 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.