MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

Trabajo analiza interponer acción penal contra La Paz Limpia por delitos contra la integridad corporal y la salud

Unidad de Comunicación
 
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social está analizando la posibilidad de abrir una acción penal contra la Asociación Accidental La Paz Limpia por delitos contra la integridad corporal y la salud; a raíz de los accidentes laborales que afectaron a tres trabajadoras.
 
La Jefe Departamental de Trabajo, Evelyn Viscarra, anunció hoy que “al existir riesgos inminentes, el Ministerio de Trabajo está analizando la posibilidad de interponer una acción penal contra la empresa considerando que se estaría cometiendo delitos contra la integridad corporal y la salud, en este caso, de los trabajadores”.
“Esta posición que nos permite y nos faculta la Ley está siendo analizada esperando el último informe del accidente del día de ayer, que en el transcurso del día de hoy se ha notificado a la empresa”.
La Empresa La Paz Limpia tiene derecho a presentar el descargo dentro de las 24 horas, por ser ya el tercer accidente. En el segundo caso, el plazo se cumplió este 5 de enero. En el primer accidente, el Ministerio de Trabajo definió una multa de 120.000 bolivianos por incumplimiento a derechos laborales y ocupacionales.
“Hemos visto la existencia de tres accidentes de trabajo, se han evidenciado en estos tres accidentes de trabajo la falta de condiciones adecuadas para la salud y el bienestar en el trabajo”. Y se ha verificado  también “la existencia de riesgo ocupacional que existe en el trabajo de estos compañeros obreros que se encuentran realizando el recojo de la basura”.
Además, también se está analizando la posibilidad de paralizar las actividades de la empresa, por existir riesgo ocupacional inminente, señaló la Jefe Departamental de Trabajo, Evelyn Viscarra.
En un accidente, la trabajadora Clementina Nacho Salinas sufrió una fractura de apófisis. El Ministerio de Trabajo realizó la investigación, estableció que la empresa incumplió las recomendaciones y fijó una multa de Bs 120.000, por incumplimiento a derechos laborales y ocupacionales. Esta multa está en trámite ante  el Juzgado Laboral.
En otro accidente, que afectó a Graciela Guarachi Merlo, también se  ha verificado el incumplimiento a la Ley de Higiene y Seguridad Ocupacional, y en el accidente de ayer, que afectó a Jhanett Gladys Huanca, nuevamente se ha demostrado la falta de seguridad ocupacional de parte de la empresa, indicó Evelyn Viscarra.

 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.