MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

Guillermo Cuentas fue autoridad de salud (MIR-ADN) durante 8 años: ¿qué hizo por transformar la Caja?

Unidad de Comunicación
 
Guillermo Cuentas, militante mirista, volvió a aparecer públicamente para decir que el problema de la Caja Nacional de Salud no se resuelve con el cambio del Gerente General, sumándose a las protestas ilegales de los médicos y trabajadores. Guillermo Cuentas como militante del MIR, fue subsecretario de Salud durante el gobierno de Jaime Paz (1989-1993), viceministro de Salud en la gestión de Hugo Banzer (1997-1998) y ministro de Salud (1999-2001). Estuvo en sus manos transformar la Caja Nacional de Salud. ¿Qué hizo por transformar la Caja?
 

Guillermo Cuentas fue Viceministro de Salud, cuando fue Ministro del área Tonchy Marinkovic (MIR). Esta autoridad enfrentó un juicio por conducta antieconómica por la compra con sobreprecio de vacunas contra el sarampión con recursos de la cooperación belga. Fue sentenciado a tres años de prisión y un juez ordenó la devolución de 1,3 millones de dólares.

Durante la gestión del exMinistro de Salud, Guillermo Cuentas, la Contraloría investigó un supuesto daño económico por medio millón de dólares por el vencimiento de medicamento antituberculoso de la donación canadiense. Los enfermos con tuberculosis no recibieron el tratamiento.

Sobre la Caja Nacional de Salud recae una serie de denuncias de corrupción y de nepotismo desde gestiones pasadas, especialmente durante los gobiernos neoliberales. En 2015, el Ministerio de Transparencia pasó al Ministerio Público la investigación de 13 denuncias de corrupción para su procesamiento, en las cuales estaban involucrados al menos 50 empleados de la Caja.

Como ejemplo. Una de ellas señala: “Denuncia contra comisión de calificación y unidad solicitante, departamento de compras, dentro del Proceso para la Adquisición de Medicamentos, se generaron supuestas irregularidades relacionadas con: la falta de presentación de documentos para la suscripción de contratos y la no Ejecución de Garantía de Seriedad de Propuesta, adjudicación de ítem por encima del precio referencial, falta de evaluación de las especificaciones técnicas de producto adjudicado, entre otras. Delitos: incumplimiento de deberes y conducta antieconómica”.

Otra indica:  “Denuncia contra 15 trabajadores de la CNS, los trabajadores habrían omitido declarar, dentro de los formularios respectivos, que en la institución trabajaban sus parientes, en la mayoría de los casos hermanos. Se presenta denuncia por Falsedad Ideológica, Uso de Instrumento Falsificado, e Incumplimiento de Deberes”.

Este tipo de denuncias se extienden al periodo en el que Guillermo Cuentas fue autoridad de salud.

En una actitud política de oposición, ahora Guillermo Cuentas rechaza las transformaciones que encara el Gobierno.

 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.