MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

Ministerio de Trabajo, en dos operativos, rescató a 6 menores de edad. Dos mujeres están aprehendidas e imputadas por trata de personas

Unidad de Comunicación
 
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, en operativos en Llipi, comunidad de Sorata, y en la ciudad de La Paz, realizados junto con la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) y la Defensoría de la Niñez, logró el rescate de seis menores de edad en la primera población. Posteriormente, se constituyó en denunciante de dos mujeres, una de una agencia de empleo y otra de un negocio de comida, y coadyuvó en la aprehensión de ambas para que posteriormente sean imputadas por trata de personas por la Fiscalía.
 
Tres menores de edad fueron trasladadas a la ciudad de La Paz desde la población de Llipi - Sorata, porque su domicilio se encuentra en esta ciudad y están en poder de la Defensoría de la Niñez; y las otras tres fueron conducidas a la Defensoría de la Niñez de Tipuani, porque dijeron que viven en la zona. 
Una de las mujeres María Elisa Mamani, propietaria de la agencia de empleo Calacoto, donde fueron enganchadas las menores de edad, fue aprehendida, imputada por trata de personas y remitida la cárcel de Obrajes. La segunda, Bertha Alarcón Villegas, propietaria del sitio de venta de comidas en Llipi, donde fueron rescatadas las menores de edad, fue aprehendida e imputada por trata de personas. Mañana a las 10.00, será sometida a audiencia de medidas cautelares, informó el asesor jurídico Ángel Ramiro Martán.
La Jefa Departamental de Trabajo, Evelyn Viscarra, informó, en conferencia de prensa, que el Ministerio de Trabajo actuó a raíz de una denuncia recibida por el área de inspectoría de esta Cartera de Estado, respecto a que habría menores de edad trabajando en una zona alejada del departamento de La Paz.
El Ministerio de Trabajo, junto con la Unidad de Protección de la Infancia (UPRI) de la FELCV, y la Defensoría de la Niñez, ha realizado dos operativos: el primero entre el 12 y 13 de enero en la agencia de empleo ilegal, denominada Calacoto, ubicada en la zona Calacoto, en la calle Inofuentes, esquina calle 22.
“Esta supuesta agencia de empleo empieza a convocar a menores de edad y las deriva a situaciones de trata porque las señoritas no tienen autorización de sus padres para este tipo de actividades”, dijo Evelyn Viscarra.
La autoridad agregó que  “en fecha 12 de enero se realiza un operativo en esta supuesta casa de empleo, encontrando documentación que nos acredita que la agencia de empleos ha estado captando a menores de edad, las cuales estarían siendo remitidas a lugares alejados”. Como consecuencia de estas acciones, los efectivos de la UPRI detuvieron a la señora María Elisa Mamani, propietaria de la agencia.
El viernes 13 de enero, también por una denuncia recibida por Inspectoría del Ministerio de Trabajo, se efectuó otro operativo conjunto y “se dirigen a la comunidad de Llipi, que se encuentra a 5 horas de distancia de Tipuani, un lugar muy difícil de ingresar”, explicó la Jefa Departamental de Trabajo.
En el operativo participaron 5 inspectores y un representante de la Unidad de Derechos Fundamentales del Ministerio de Trabajo. Tras contactar a la Defensoría de la Niñez de Tipuani y en Llipi “efectivamente encuentran a seis menores de edad en el lugar, entre ellas una de 15 años de edad, por la que se hizo el operativo y se pudo rescatar también a las otras menores”, informó la autoridad de Trabajo.
De acuerdo con los datos proporcionados por Viscarra, en el lugar, una zona minera, se encontraron casetas de madera, y en la primera puerta había letreros de venta de comida “y se hallaron dos habitaciones donde se las encontró a las menores recluidas, y en el fondo se detectó un bar donde las menores atendían con los peligros que conlleva este tipo de actividades”. En realidad, eran bares disfrazados de locales de venta de comida.
En este segundo operativo, fue detenida Bertha Alarcón Villegas propietaria del lugar de venta de comidas y  fue trasladada por la Policía a la ciudad de La Paz. 
El jefe de Gestión Jurídica del Ministerio de Trabajo, Julio César Luna, explicó que el sábado a las 9.00 de la noche a través de una acción directa ha llegado a la FELCC “la detenida Bertha Alarcón Villegas  que es la persona que retenía a las menores”.
Ya existe la imputación formal en su contra y el caso está a cargo del Juez Noveno de Instrucción Cautelar, y la audiencia de medidas cautelares se realizará este martes a las 10.00 de la mañana, explicó Luna.
Luna explicó, también, que en audiencia realizada el domingo en horas de la tarde en el Juzgado Segundo Anticorrupción, la propietaria de la agencia de empleo, María Elisa Mamani, fue imputada por trata de personas. La mujer se encuentra detenida en Obrajes.

 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.