MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

Ministerio de Trabajo logra la detención preventiva en la cárcel de Obrajes de dos personas acusadas de trata de personas con agravante de menores de edad

Unidad de Comunicación
 
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social logró la detención preventiva, en la cárcel de Obrajes, de dos mujeres acusadas de trata de personas con agravante de menores de edad, después de sendas inspecciones en la ciudad de La Paz y en la población de Llipi (Sorata) en las que se logró el rescate de seis menores de edad que habían sido captadas por una agencia de empleo.
 
Según el recuento de la Jefa Departamental de Trabajo, Evelyn Viscarra,  el miércoles 11 de enero, esta cartera de Estado recibió la denuncia de una persona que exigía el pago de sueldos y, también hizo conocer  que  menores de edad trabajaban en un lugar alejado del departamento de La Paz y que habrían sido captadas por una agencia de empleo.
Dada la gravedad de la denuncia, el Ministerio de Trabajo organizó dos inspecciones.  Primero tres inspectores de Trabajo y dos abogados, junto a la Defensoría de la Niñez, dos suboficiales de Unidad de Protección Infantil (UPRI) y la Unidad de Derechos Fundamentales realizaron la primera  acción en la zona de Calacoto de la ciudad de La Paz.
Operativo en Calacoto
 El operativo a la agencia de empleos Calacoto, ubicada en la zona Sur, se realizó el 13 de enero en horas de la mañana. En el lugar se verificó que es una oficina ilegal y “se encontró contratos que hacen referencia a menores de edad, enviadas a la localidad de Tipuani y Llipi”, indicó Evelyn Viscarra. 
Ante esta situación el Ministerio de Trabajo presentó la denuncia contra María Elisa Mamani  por trata de personas y remitió el caso ante la Fiscalía, instancia que determinó su arresto en esa repartición. El fiscal William Norman Guarachi Tancara  emitió la imputación en horas de la noche, cuando la arrestada estuvo a punto de salir libre.
 Pero esta imputación contra María Elisa Mamani realizada por el Fiscal William Norman Guarachi no estaba completa, porque no solicitó su aprehensión, pese a la acción directa realizada por el Ministerio de Trabajo junto a instituciones de defensa de los niños.
Operativo en Llipi
Una vez encontrados suficientes elementos que revelaban la captación de menores de edad y el traslado de ellas a la comunidad de Llipi (Sorata), la Jefatura de Trabajo de La Paz autorizó  y coordinó el segundo operativo. 
La comisión estuvo conformada por cinco inspectores de Trabajo, un técnico de la Unidad de Derechos Fundamentales, dos choferes, dos policías de la Unidad de Protección de la Infancia (UPRI), y el suboficial de Trata de Personas. 
Para este viaje, el Ministerio de Trabajo dispuso el uso de dos vehículos y la Policía asignó una camioneta. Luego de más de 20 horas de viaje, la comisión llegó a Llipi (Sorata) después de atravesar Tipuani y Chuquini. La zona es alejada y de difícil acceso. En Tipuani, dos representantes de la Defensoría de la Niñez de ese municipio  se sumaron al grupo.
“Tal como decía la denuncia, en Llipi se encontraron casetas de madera, letreros pequeños de venta de comida. Adentro había habitaciones sin puerta con cortinas y más adentro funcionaba el bar”, explicó Evelyn Viscarra. 
El operativo se realizó el 13 de enero a las 16.00, los inspectores de Trabajo ingresaron al lugar, encontraron a las menores de edad y corroboraron la denuncia. Con la Policía, se lograron rescatar a  seis menores de edad del local. Por acción directa fue aprehendida la dueña de restaurante, Bertha Alarcón Villegas, por retener a menores de edad sin autorización de sus padres. Tres menores habían permanecido en el lugar desde el 24 de noviembre.
En la Defensoría de la Niñez de Tipuani se quedaron tres menores de edad porque  informaron que eran de la zona. La instancia defensorial se encargó de verificar esta situación y contactar a los padres de las muchachas.
 La comitiva partió del lugar el mismo 13 de enero  y llegaron a la ciudad de La Paz el 14 de enero a las 21.00.  Las tres menores de edad, así como la aprehendida Bertha Alarcón Villegas, ingresaron a las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV). 
Acciones legales
El Jefe de Gestión Jurídica del Ministerio de Trabajo, Julio César Luna, explicó que María Elisa Mamani y  Bertha Alarcón Villegas, están detenidas de forma preventiva por trata de personas en la cárcel de Obrajes. Estas detenciones fueron determinadas por juez competente.
En audiencia del domingo 15 de enero, el Juzgado de Instrucción Anticorrupción y Contra la Violencia hacia las Mujeres No.2, dispuso la detención preventiva de María Elisa Mamani por trata de personas. A esta determinación llegó el Juez luego de una prolongada audiencia, en la que la defensa arguyó varios incidentes.
El lunes 16 de enero, en horas de la mañana, durante la audiencia cautelar, el Juez del Juzgado Noveno de Instrucción Cautelar determinó la detención preventiva de Bertha Alarcón Villegas, también por estar vinculada con trata  de personas.
Sigue la investigación
Evelyn Viscarra indicó que a la fecha el caso de trata de personas, en la que el Ministerio de Trabajo es parte denunciante, se encuentra en etapa de investigación y que se deben encontrar los nexos que existen entre la agencia de Empleo Calacoto y la segunda persona, la empleadora de las menores de edad, para determinar la responsabilidad de cada una.
“De acuerdo a los testimonios recabados por el Ministerio de Trabajo, la agencia las captó y en esas oficinas las contrató Bertha Alarcón para que ellas trabajen en un restaurante en Caranavi, pero las llevaron a una zona más alejada”, indicó Viscarra.
Por otro lado, la empleadora las expuso a situaciones de peligro y no cuidó de ellas. Durante el día preparaban alimentos y atendían el restaurante, y durante la noche eran obligadas a atender el bar, es decir que trabajaron más de las 8 horas diarias, acotó la autoridad.
El Ministerio de Trabajo actúo en cumplimiento de las competencias determinadas por el Código Niña, Niño y Adolescente que le faculta intervenir en estos casos y se realizó la inspección integral junto a otras instancias competentes.
Viscarra destacó que en este caso se cumplieron la Ley y el reglamento correspondientes y tras las inspecciones realizadas por gestiones del Ministerio de Trabajo se logró las detenciones de dos personas acusadas de trata de personas con agravante de menores de edad.

 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.