MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

Más de 500 personas participaron en la presentación del libro “10 días que estremecieron al mundo” de John Reed

Unidad de Comunicación
 
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social presentó, el jueves 19 de enero en el MUSEF, el libro “10 días que estremecieron al mundo” de John Reed. En el acto participaron más de 500 personas de sectores sociales, estudiantes e invitados especiales, que abarrotaron el salón.
 
El libro “10 días que estremecieron al mundo” es un relato profundo  sobre los diferentes hechos de la Revolución Rusa de 1917. 
En la presentación, el periodista y comunicador Ricardo Zelaya destacó el recorrido de John Reed, quien además de cubrir la revolución Rusa, cubrió la revolución mexicana con cuyos reportajes publicó el libro “México insurgente”.
Zelaya dijo que John Red ejerció un periodismo que entró en abierta contradicción con los cánones del periodismo de esa época, “no creía en la objetividad ni en la imparcialidad, él creía en la verdad”.
Reed se comprometía con los sucesos históricos y “no era raro que no sólo enviara reportajes sino que terminaba participando en las protestas o apresado por la Policía, se involucraba a tal grado con la realidad que para él era imposible ser simplemente un testigo frío e imparcial”. 
El exdirigente minero y actual director del Archivo Central de la COMIBOL, Edgar Ramírez, comentó que el libro de Reed comienza con un acontecimiento importante como es el derrocamiento del zarismo.  “Se había dado comienzo a la transformación de ese país porque un poder autocrático, intocable a quien inclusive se le daba el rango de santidad, había sido expulsado del poder”.
Consider, además, que este acontecimiento tiene más importancia que la revolución francesa de 1789, “en primer lugar  no solamente cambia  la faz del planeta y lo divide en dos, también se había atrevido a tomar el poder y echar al poder autocrático y en segundo lugar al gobierno provisional que los sustituyó”.
Se estructura un nuevo tipo de gobierno “donde los obreros se apoderaron del poder del Estado y lo pusieron en manos de los soviets”, mencionó Ramírez, quien recomendó leer el texto. 
El Ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, coincidió en que la  Revolución Rusa fue uno de los más grandes  acontecimientos  de la humanidad.
En relación al texto, explicó que éste “presenta los días anteriores al movimiento insurreccional y los días posteriores,  y en el análisis  de cada día, lo que va viendo el autor se inscriben una serie de hechos  que van mucho más atrás en la historia de Rusia y en los acontecimientos posteriores”.
La revolución Rusa se convirtió en el Siglo XX en el modelo, de tal manera que el pensamiento leninista cruza ese siglo, incluso “en nuestros propios días se aplica en la práctica. El Gobierno actual en cada paso que da siempre hace referencia al pensamiento de Lenin, en determinado momento y en determinadas circunstancias”.
El texto fue entregado de manera gratuita entre los asistentes.

 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.