MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

Trabajo actúa en otro caso de trata de personas por explotación laboral y logra la detención preventiva de dos personas

Unidad de Comunicación
 
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social detectó otro caso de trata de persona por explotación laboral, en el que la víctima es un adolescente de 17 años de edad.
 
Los responsables, un hombre y una mujer, fueron aprehendidos por el fiscal de turno y cautelados por el Juzgado 5to de Instrucción Cautelar, de la ciudad de La Paz, instancia que determinó la detención preventiva para Haruko Jenini Aramayo en el penal de Obrajes,  y Roberto Peralta Berberis fue trasladado al penal de Patacamaya.
El 18 de enero del presente año, un menor de 17 años, se presentó a las oficinas del Ministerio de Trabajo e informó a la Jefe Departamental de Trabajo, Evelyn Viscarra, que el albañil contratista Roberto Peralta Barberis lo contactó para trabajar en tareas de enmallado de antenas de la empresa STS, actividad que está a cargo de la Constructora de Haruko Jenini Aramayo Ascarrumz.
De acuerdo con los datos proporcionados por el menor, con estas personas trabajó desde septiembre de 2016, primero en Caranavi, luego fue trasladado al departamento de Potosí, a la región de Macha. Allá trabajó de 8.00 de la mañana hasta las 19.00, recibiendo un pago de 2.500 cada 15 días. Sin embargo, aseguró que le deben el sueldo  de un mes.
El menor también señaló que no cuenta con el seguro médico y no firmó contrato con las personas que lo llevaron a trabajar.
Ante esta situación y no existiendo ninguna autorización de los padres del menor, el Ministerio de Trabajo actúo y verificó el estado de vulnerabilidad del menor ya que incluso pasó las trancas sin ningún control.

 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.