MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

“Andares del Che en Bolivia” de Carlos Soria Galvarro fue presentado por el Ministerio de Trabajo ante 450 asistentes

Unidad de Comunicación
 
En el auditorio del Museo Nacional de Etnografía y Folclore (MUSEF), la noche del 20 de enero, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social presentó la obra “Andares del Che en Bolivia” del periodista y escritor Carlos Soria Galvarro,
 
La obra relata la llegada de Ernesto Che Guevara a Bolivia en noviembre de 1966, su contacto con  los revolucionarios que luego le acompañaron a la guerrilla en Ñancahuazú, el recorrido que siguió sus escritos luego que fuera capturado y asesinado por efectivos militares en octubre de 1967.  El libro es el número 43 de la Biblioteca Laboral que publica el Ministerio de Trabajo.
El Embajador de la República de Cuba en Bolivia, Benigno Pérez, destacó la iniciativa del Ministerio de Trabajo de publicar libros de estudio y de revisión necesaria. Sobre el Che comentó que “el 50 aniversario de la caída del Che, es una fecha que convoca, el Che es un personaje de lucha, que fue consecuente con sus ideas hasta el último momento”.
En relación a Bolivia, el Embajador Benigno Pérez consideró que “El Proceso de Cambio que ha tenido lugar en Bolivia en los últimos once años, tiene una influencia enorme de lo que pasó hace 50 años”.
Mencionó que gracias al libro “Andares del Che en Bolivia” conoció un documento que parece ser las ideas que tenía el Che, por supuesto también del ELN, para Bolivia. “Lo que escribió el Che hace 50 años y lo que está pasando en Bolivia hoy, es lo que quería el Che para Bolivia, es lo que está pasando hoy”.
En este documento programático, el Che decía “luchamos para asegurar la total independencia de Bolivia”, no hay duda que ahora Bolivia es independiente y soberana, dijo Benigno Pérez y arrancó aplausos del público asistente. 
 “La condición indispensable para tener una auténtica soberanía es tener dominio sobre los medios de producción, por tanto, nos proponemos la nacionalización”, esto se cumplió, ENTEL y varias empresas son del pueblo boliviano  y para esto cuenta con las fuerzas de obreros y campesinos, subrayó el diplomático cubano.
A su vez, Camila  Ugarte Soria Galvarro, nieta de Carlos Soria Galvarro señaló que “Andares del Che en Bolivia” se publicó por primera vez en Argentina, el 2014  con un tiraje de 1.000 ejemplares, luego se hizo otra publicación resumida en México,  editada por Ignacio Taibo y distribuida en la feria del libro en ese país.
Camila Ugarte comentó que a su abuelo le tomó varios años  escribir el libro y  en sus páginas está la ficha de los guerrilleros bolivianos, “son 33 personas y de ellos se sabe muy poco. Son parte de la Patria, eran mineros y peones y lo importante es recuperar la historia de esta gente, son personajes que han aportado con sus vivencias, con su vida y su lucha”.
El exministro de Gobierno Hugo Moldiz aseguró que el libro fue escrito por Carlos Soria Galvarro, que no sólo es periodista sino un profundo investigador, “el se topó con el tema en su juventud, lleva años estudiando”. Se trata de un libro de lectura fácil y amena,
 “Son 50 años del asesinato del Che. A manera de crítica también habría que ver dónde está el Che presente y donde está ausente, un poco para no creer que todo ya está hecho; tener una actitud crítica como la que tuvo el Che porque como decía él, al imperialismo no hay que perderlo de vista”, dijo Hugo Moldiz.
El Ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, recordó que el Che Guevara  siendo autoridad burocrática en el Banco Central de Cuba, los fines de semana estaba yendo a los cañaverales a cortar caña sin recibir pago alguno. “Ése es el ejemplo del Che, ése es el hombre nuevo, eso es lo que se espera de la mujer nueva, el compromiso total y absoluto con lo que significa el proceso revolucionario”.
En ese sentido la autoridad acotó: “el Che es un símbolo  que nos transporta hacia  lo que todos debemos ser, hacia el cambio de lo que significan nuestras prácticas cotidianas y darnos cuenta que nosotros tenemos que ser el aporte activo. La figura del Che está en lo alto, ése es el ejemplo a seguir”.
Gonzalo Trigoso agradeció al público por su asistencia a los diferentes eventos que organiza esta cartera de Estado. Los participantes recibieron un ejemplar del libro de forma gratuita.

 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.