MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

Ministerio de Trabajo anuncia 8 normas técnicas para la seguridad y salud ocupacional en el sector de la construcción

Unidad de Comunicación
 
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social determinó elaborar 8 normas técnicas para la seguridad y salud ocupacional en el sector de la construcción, que permitirán aplicar medidas que garanticen su seguridad, anunció hoy, en conferencia de prensa, la Responsable de Seguridad Industrial, Yasmina Murillo.
 
Informó también que las normas a elaborarse contemplarán medidas específicas referidas a iluminación, ruido, trabajos en altura, trabajos en andamios, en escaleras y en espacios confinados. Una vez concluidas las normas entrarán en vigencia mediante Resolución Ministerial. Estas normas complementan el Decreto Supremo 2936, que a su vez reglamenta la Ley 545 de Seguridad  en la Construcción.
 Yasmina Murillo explicó que se ha determinado impulsar la elaboración de las normas técnicas junto con la Cámara Boliviana de la Construcción y la Confederación de Trabajadores de la Construcción de Bolivia y que también se convocará a otros sectores afines.
En la conferencia de prensa, la Directora General de Trabajo, Elizabeth Molina, anunció que en los siguientes días se presentarán a las empresas los informes de las investigaciones realizadas a los tres accidentes laborales suscitados en la ciudad de Santa Cruz, en dos de los cuales perdieron la vida dos trabajadores. Las empresas deberán cumplir una serie de recomendaciones pues las inspecciones detectaron incumplimiento a la Ley de Seguridad Ocupacional. En caso de que las empresas incumplan podrían sufrir sanciones económicas. 
Molina también informó que el año pasado el Ministerio de Trabajo realizó 56 inspecciones laborales a empresas de la construcción en todo el país.
Molina señaló que las inspecciones realizadas en 2016 revelaron que  muchas  empresas no cumplen con las normas de seguridad laboral, y en casos de accidentes llegan a acuerdos con los trabajadores o familiares del trabajador para evitar que esos incidentes sean denunciados ante el Ministerio de Trabajo. Este hecho imposibilita que las compañías sufran sanciones. 
El Secretario Ejecutivo de la Confederación Sindical de Trabajadores en la Construcción de Bolivia, Valerio Ayaviri, quien también participó de la conferencia de prensa, señaló que se está trabajando con el Ministerio de Trabajo para reducir los accidentes de trabajo en el sector y reiteró su pedido a las empresas para que cumplan con las medidas de seguridad.

 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

MINISTERIO DE TRABAJO CONSTATA QUE CERCA DE LA REPRESA DE INCACHACA NO HAY EMPRESAS CHINAS Y NO HAY DESVÍO DE AGUAS
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social constató, a través de una verificación in situ, que no hay empresas chinas o de otra nacionalidad extrajera que operen en inmediaciones de la represa de Incachaca, que abastece de agua a la ciudad de La Paz. También verificó que las cooperativas que operan en el área no desvían las corrientes de agua.

  • Servidores públicos del Ministerio de Trabajo visitaron Incachaca.
  • Servidores públicos del Ministerio de Trabajo visitaron Incachaca.
  • Servidores públicos del Ministerio de Trabajo visitaron Incachaca.
  • Servidores públicos del Ministerio de Trabajo visitaron Incachaca.