MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

Ministerio de Trabajo investiga accidente de trabajo en mina ubicada en San Lucas y encuentra incumplimiento de normas de seguridad y salud ocupacional

Unidad de Comunicación
 
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, a través de la Dirección General de Trabajo, Higiene y Seguridad Ocupacional en coordinación con la Jefatura Departamental de Trabajo de Potosí el 31 de enero realizó la investigación del accidente de trabajo, que se suscitó el día lunes 30 de enero de la presente gestión en el que cinco trabajadores mineros dependientes de la Empresa Minera Tavera, fallecieron por inhalación de gases tóxicos.
 

De acuerdo con la investigación de accidente de trabajo realizada por la Jefatura Departamental de Trabajo de Potosí, los trabajadores mineros realizaban sus actividades cotidianas aproximadamente a 70 metros en el interior de la mina, ubicada en la localidad de Ichupampa que se encuentra a  dos horas de viaje del municipio de San Lucas.

 

Los cinco trabajadores mineros perdieron la vida al inhalar gases tóxicos que se encontraban concentrados en interior mina. En la investigación realizada, se estableció que en la empresa no existen procedimientos para la medición de los riesgos atmosféricos que se pueden presentar en el interior así como el límite de tiempo de exposición recomendado en función a los elementos que se encuentren.

 

Se evidenció asimismo que los trabajadores contaban con un overol, botas de trabajo, guantes, cascos y barbijos sin embargo, no se pudo determinar que estos implementos de seguridad cuenten con la respectiva certificación nacional o extranjera que  valide su uso en interior mina.  El equipo de protección personal dotado a los trabajadores mineros no es el adecuado, ya que cuando existen contaminantes tóxicos en el ambiente, lo ideal es el uso de respiradores de filtro o cartucho para evitar el ingreso de los mismos a las vías respiratorias.

 

La determinación precisa del tipo de gases que fueron causa del deceso de los trabajadores se establecerá en el correspondiente informe del médico forense a cargo del caso.

 

La Jefatura Departamental de Trabajo de Potosí en los próximos días remitirá un informe sobre el accidente así como las recomendaciones técnicas  y notificará a la empresa para que subsane las falencias en seguridad y salud ocupacional.  Dentro de las recomendaciones emitidas se encuentra la implementación de un procedimiento de identificación de gases antes del ingreso de los trabajadores a la mina, asegurando de esta manera que no exista riesgo por intoxicación. En las minas en las que se explota Plomo (Galena) y Zinc, debido a la acumulación en los cortes de un contenido peligroso de gases nocivos es importante que existan los mecanismos necesarios para garantizar condiciones idóneas de trabajo como la ventilación adecuada por lo tanto, la empresa deberá garantizar estos mecanismos para proporcionar a todas las labores una cantidad de aire suficientemente rico en oxígeno, además de disminuir la temperatura y el equipo de protección personal en función a los riesgos que se establezcan.  
 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

MINISTERIO DE TRABAJO CONSTATA QUE CERCA DE LA REPRESA DE INCACHACA NO HAY EMPRESAS CHINAS Y NO HAY DESVÍO DE AGUAS
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social constató, a través de una verificación in situ, que no hay empresas chinas o de otra nacionalidad extrajera que operen en inmediaciones de la represa de Incachaca, que abastece de agua a la ciudad de La Paz. También verificó que las cooperativas que operan en el área no desvían las corrientes de agua.

  • Servidores públicos del Ministerio de Trabajo visitaron Incachaca.
  • Servidores públicos del Ministerio de Trabajo visitaron Incachaca.
  • Servidores públicos del Ministerio de Trabajo visitaron Incachaca.
  • Servidores públicos del Ministerio de Trabajo visitaron Incachaca.