MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

Ministerio de Trabajo dictó taller de formación sindical en el distrito minero de Caracoles

Unidad de Comunicación
 
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social a través del Viceministerio de Trabajo y la Dirección General de Asuntos Sindicales, el 16 de febrero, dictó el “Taller de Formación Sindical” a 70 trabajadores del distrito minero de Caracoles.
 

El taller se llevó a cabo en el auditorio de la sede del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Minera Caracoles, dependiente de la COMIBOL, y al evento asistieron también dos dirigentes de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Abel Zambrana y Federico Cáceres Cruz.

Este taller se inició a las 10:00 de la mañana y concluyó a las 15:00 horas. El Viceministro de Trabajo, Víctor Luna, realizó un análisis de la situación laboral de los mineros y una aproximación histórica sobre la importancia del distrito minero de Caracoles en la República de Bolivia y en el Estado Plurinacional de Bolivia.

Por su parte el técnico de Asuntos Sindicales Dante Luis Escobar Alconce, debatió junto a los participantes sobre la situación minera en la actualidad, y los esfuerzos que viene realizando el gobierno para que se respeten los derechos de los trabajadores, considerando los derechos sindicales y derechos laborales desde la Constitución Política del Estado y la Ley General del Trabajo.

A solicitud de los trabajadores se informó en qué casos surgen los despidos, ya que se evidencia que la empresa incumple con las disposiciones laborales y no garantiza la estabilidad laboral, y se advierte que existen reiterados contratos temporales. La Constitución Política del Estado garantiza la estabilidad laboral de las y los trabajadores y toda empresa pública y privada debe respetar esa norma. Además se informó que está prohibido el despido injustificado y toda forma de acoso laboral.

Al finalizar el taller, el personal del Ministerio de Trabajo distribuyó entre todos los asistentes la publicación “La tesis de Tupiza”.

 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

MINISTERIO DE TRABAJO CONSTATÓ QUE CINCO LADRILLERAS DE EL ALTO INCUMPLEN LA NORMATIVA LABORAL, TRABAJADORES OPERAN SIN ROPA DE PROTECCIÓN PERSONAL
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social a través de la Dirección General de Trabajo, Higiene y Seguridad Ocupacional, junto a la Jefatura Departamental de Trabajo de La Paz durante las inspecciones realizadas en la jornada de hoy, constató que cinco ladrilleras de la ciudad de El Alto incumplen la normativa laboral vigente en el país y carecen de medidas de seguridad para el trabajo.