MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

Ministerio de Trabajo emitió conminatoria contra la Empresa La Paz Limpia y el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, deben reincorporar a 75 trabajadores

Unidad de Comunicación
 
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social emitió la Conminatoria de Reincorporación de 75 trabajadores despedidos sin justificativo por la Empresa La Paz Limpia, y existiendo de por medio un compromiso de dejarlos trabajar de forma indefinida. Ambas instituciones fueron notificadas con la conminatoria este viernes.
 

Entre los despedidos  de dicha empresa se encuentran 10 dirigentes sindicales que gozan de fuero sindical.

La Jefe Departamental de Trabajo de La Paz, Evelyn Viscarra, explicó que esta cartera de Estado actúo atendiendo la denuncia interpuesta por el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Sabenpe, Modesto Yupanqui,  en representación de los trabajadores afectados.

Tras la revisión de la documentación presentada por el sindicato, se emitió: “La Conminatoria de Reincorporación J.D.T.L.P. ART.48-49-51 C.P.E/ D.S.496/EVG/No. 001/2017 para la Empresa de Aseo Urbano La Paz Limpia Sociedad Anónima – L.P. L. S.A. en calidad de empleador – concesionario y al Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (Entidad contratante según minuta de contrato GAMLP -2789/2016 de fecha 31 de octubre de 2016).

Al inicio de las operaciones de la Empresa La Paz Limpia existió un compromiso entre el sindicato y el Gobierno Autónomo Municipal, por el que, se garantizó “que todos los funcionarios operativos de Sabenpe deben ingresar  a trabajar a la nueva empresa en forma indefinida, tal como se tiene establecido en el Documento Base de Contratación”, pero se incumplió este acuerdo, recordó la autoridad.

Antes de emitir la conminatoria, la Jefatura de Trabajo de La Paz agotó las instancias de conciliación, ya que el 24 de febrero a las 7:30 de la mañana, en el reinicio de la audiencia se presentó el sindicato, y con notas la Empresa La Paz Limpia respondió a la denuncia de reincorporación. El GAMLP mediante la apoderada legal del Alcalde Luis Revilla, presentó nota arguyendo que “no tiene ninguna obligación respecto al personal contratado por el Concesionario y menos una relación de dependencia laboral”.
 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.