MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

Las mujeres revolucionarias con su lucha contribuyeron a la construcción de Bolivia

Unidad de Comunicación
 
Son muchas las mujeres valientes que lucharon primero contra los españoles y durante el período republicano, también están aquellas que lucharon contra la dictadura de Banzer y por la vigencia de los derechos humanos.
 

Bartolina Sisa y Gregoria Apaza

Bartolina Sisa, es una valiente heroína aymara  que participó junto a su esposo Tupac Katari (Julián Apaza) en el levantamiento contra la explotación colonialista, hacia  1780. Apenas con 25 años de edad se unió a la causa para organizar y dirigir levantamientos contra el poder reinante, luego de ver las injusticias que cometían los españoles.  Durante la insurgencia indígena aymara-quechua de 1781, ella asumió funciones de liderazgo.

Bartolina Sisa junto a Tupac Katari protagonizaron el cerco a La Paz, que luego fue roto por las fuerzas españolas y por  líderes contrarios, lo que originó la sentencia de muerte contra Tupac Katari, en septiembre de 1781.

Gregoria Apaza, hermana de Tupac Katari, también participó en éste levantamiento, fue otra heroína revolucionaria, indígena aimara. Estuvo en una de las rebeliones más extensas contra el Imperio español en el Alto Perú.  Sufrió torturas y fue ejecutada el 6 de septiembre de 1782 en La Paz,  junto a Bartolina Sisa.  

Juana Azurduy y Vicenta Juaristi Eguino

Juana Azurduy Bermúdez, luchó durante la Guerra de la Independencia junto a su esposo Manuel Ascensio Padilla, en 1809. Peleó contra las tropas españolas representando a miles de mujeres  que al igual que ella estuvieron  a lado de las tropas libertarias.  Azurduy murió el 25 de mayo de 1862. En 1816, Argentina le concedió el grado de Teniente Coronel de su ejército.

 Vicenta Juaristi Eguino, trabajó en preparativos revolucionarios y su vivienda se convirtió en el centro de reuniones patriotas,  impulsó la revolución del 16 de julio de 1809. La revuelta fue controlada por Goyeneche y recibió una condena de seis años de prisión,  pagó por su libertad. Sufrió el destierro en Cuzco. Vicenta Juaristi Eguino fue castigada públicamente, un español realista ordenó cortarle el cabello, e hizo escarnio de ello, no claudicó y ella entregó la llave de la ciudad cuando Bolívar ingresó por estas tierras. Murió en 1857.

Manuela Gandarillas

La cochabambina Manuela Gandarillas el 27 de mayo de 1812, junto a varias mujeres, armadas con palos, se enfrentó al ejército español cuándo éste ingresaba a la ciudad de Cochabamba. Se agruparon en la Colina de San Sebastián y ahí resistieron a los españoles.

María Barzola

María Barzola, la heroína que cayó durante la masacre de Catavi aquel 21 de diciembre de 1942. Un relato la identifica como una mujer alta y adulta. Se cuenta que envuelta en una bandera tricolor, se colocó a la cabeza de 8.000 trabajadores mineros que enfrentaron a los militares en aquellos años, en las pampas que hoy llevan su nombre.

Las mujeres mineras

Domitila Chungara junto a Luzmila Rojas de Pimentel, Aurora de Lora, Angélica de Flores y Nelly de Paniagua, protagonizaron la huelga de hambre  en diciembre de 1977 y se prolongó hasta enero de 1978, medida con la que lograron la apertura democrática, la restitución de derechos sindicales y la amnistía irrestricta para los exiliados. Banzer Suárez tuvo que ceder y dar paso a las exigencias ante una masiva huelga de hambre.

Las mujeres mineras, junto a activistas de derechos humanos lograron masificar la huelga de hambre, también con el apoyo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia.

 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

MINISTRO DE TRABAJO POSESIONÓ A EVERTH RUIZ COMO JEFE DEPARTAMENTAL DE TRABAJO DE POTOSÍ
MTEPS, 17 de agosto.- El Ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Héctor Hinojosa Rodríguez, posesionó al abogado Everth Ruíz Flores, como nuevo Jefe Departamental de Trabajo de Potosí, y le encomendó defender los derechos de los trabajadores de la región.