MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

Alcaldía de La Paz y la empresa La Paz Limpia tienen plazo hasta hoy para reincorporar a 75 trabajadores despedidos

Unidad de Comunicación
 
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social a través de la Jefa Departamental de Trabajo, Evelyn Viscarra, anunció que hoy se cumple el plazo para la reincorporación de los 75 trabajadores despedidos sin justificativo alguno por la Empresa La Paz Limpia, y entre los que se encuentran 10 dirigentes cuyo fuero sindical sigue vigente.
 

En tal sentido, el Alcalde de La Paz, Luís Revilla, y  los ejecutivos de la Empresa La Paz Limpia, tienen la obligación de cumplir con  la conminatoria que emitió el Ministerio de Trabajo y que fue puesto en conocimiento de ambas instituciones el 3 de marzo.

Los trabajadores a través del secretario general del Sindicato de Trabajadores de Sabenpe, Modesto Yupanqui, denunciaron que la empresa La Paz Limpia realizó despidos masivos e injustificados, y con el propósito de llegar a un acuerdo se instaló la audiencia en el Ministerio de Trabajo, a la que no acudió el Alcalde de La Paz, Luís Revilla.

El pasado 21 de noviembre de 2016, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, suscribió un compromiso con los integrantes del sindicato de Sabenpe por el que se garantizó que “todos los funcionarios operativos de Sabenpe S.A., deben ingresar a trabajar a la nueva empresa en forma indefinida y tras haber suscrito un nuevo contrato de concesión con la Empresa de Aseo Urbano La Paz Limpia Sociedad Anónima”.

La empresa La Paz Limpia S.A. ha incumplido el contrato con el GAMLP  así como el DBC  al despedir a los 75 trabajadores  por lo que la alcaldía está en la Obligación de  hacer cumplir las condiciones de la concesión.

La Jefa Departamental de Trabajo de La Paz indicó  que la conminatoria está vigente y el documento señala: “La Conminatoria de Reincorporación J.D.T.L.P. ART.48-49-51 C.P.E/ D.S.496/EVG/No. 001/2017 para la Empresa de Aseo Urbano La Paz Limpia Sociedad Anónima – L.P. L. S.A. en calidad de empleador – concesionario y al Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (Entidad contratante según minuta de contrato GAMLP -2789/2016 de fecha 31 de octubre de 2016)”.

Por otro lado, el argumento que maneja la Empresa La Paz Limpia en sentido de que los trabajadores despedidos cumplían el tiempo de prueba de tres meses, no corresponde, por cuánto ellos ya tenían una experiencia ganada y habían suscrito contratos anteriores.

 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social