MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

La Paz Limpia no respetó el fuero sindical al despedir a 10 trabajadores que forman parte del directorio sindical

Unidad de Comunicación
 
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social a través de la Jefatura Departamental de Trabajo denuncia que la Empresa La Paz Limpia, empresa contratada por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz para el aseo urbano, incumplió normas constitucionales al despedir al directorio del Sindicato de Trabajadores de Sabenpe y no respetó el fuero sindical.
 

La Jefa Departamental de Trabajo, Evelyn Viscarra, explicó que mediante Resolución Ministerial No. 905/15 del 19 de noviembre de 2015, el Sindicato de Trabajadores de la Empresa Sabenpe S.A., fue reconocido como organización que representa a los trabajadores de la actual La Paz Limpia.

Junto a los 75 trabajadores despedidos sin justificación alguna por  la Empresa La Paz Limpia, está el directorio sindical presidido por el secretario General, Modesto Yupanqui y el secretario de Relaciones, Edwin Aruquipa, junto a otros 8 dirigentes. El directorio en pleno goza de fuero sindical hasta la finalización de su gestión que está previsto para agosto de 2017.

Incluso la norma establece que esta directiva que cumplirá su gestión en agosto de 2017, continuará con el fuero sindical hasta agosto de 2018, por tanto, “los trabajadores que forman parte del directorio sindical no pueden ser desvinculados porque se encuentran protegidos por la Constitución Política del Estado y la Ley General del Trabajo”, indicó la Jefa Departamental de Trabajo, Evelyn Viscarra.

La autoridad precisó que en  tanto, no se tenga un desafuero “ningún dirigente sindical puede ser desvinculado de su puesto de trabajo, en caso de despido de dirigentes  la empresa claramente ha infringido la normativa laboral”, por lo que, en ese sentido el Ministerio de Trabajo exigió a la empresa la reincorporación de los 75 despedidos así como de los que forman parte de la directiva sindical.

Evelyn Viscarra recomendó a todas las empresas e instituciones que tienen en sus filas directivas sindicales que se encuentren vigentes y, que cuenten con el aval de su ente matriz, que en este caso, es la Central Obrera Departamental, respetar el fuero sindical “ningún dirigente puede ser despedido”.

 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

MINISTRO DE TRABAJO POSESIONÓ A EVERTH RUIZ COMO JEFE DEPARTAMENTAL DE TRABAJO DE POTOSÍ
MTEPS, 17 de agosto.- El Ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Héctor Hinojosa Rodríguez, posesionó al abogado Everth Ruíz Flores, como nuevo Jefe Departamental de Trabajo de Potosí, y le encomendó defender los derechos de los trabajadores de la región.