MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

Viceministro de Transparencia: Fallo del TCP no sólo ha eliminado el preaviso, genera problemas a los trabajadores

Unidad de Comunicación
 
El Viceministro de Transparencia, Gonzalo Trigoso, advirtió hoy en conferencia de prensa que el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) “no sólo ha eliminado el preaviso. Genera tres grandes problemas que afectan gravemente a los intereses de los derechos y las garantías de todas las trabajadoras y de todos los trabajadores que están bajo la Ley General del Trabajo”.
 

La autoridad señaló que el Gobierno está preocupado respecto a la sentencia constitucional No. 009/17, emitida por la sala plena del Tribunal Constitucional Plurinacional a demanda del Defensor del Pueblo y del dirigente Guido Mitma.

El artículo 12 establecía los tipos de contrato, las modalidades de contratos laborales, “Nunca el Tribunal Constitucional y menos la Central Obrera Boliviana debió pedir la eliminación de los tipos de contratos laborales”, expresó el exministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso.


El documento incorpora contratos eventuales y contratos condicionales de trabajo, vale decir una total flexibilización laboral “aquello contra lo que hemos peleado respecto al artículo 55 del 21060”, protestó.

Añadió que con la eliminación del artículo 12 de la Ley General de Trabajo por parte del TCP y con la vigencia de esta sentencia constitucional “al eliminarse la forma de cálculo del desahucio, ahora ya no sabemos si son trs salarios, un salario, queda a discreción del empleador” y  “en los hechos, al no estar en la Ley, el empleador puede lavarse las manos”.


Advirtió un tercer problema para los trabajadores, que el Tribunal Constitucional Plurinacional “habría creado e incorporado en la sentencia nuevas causales de despido justificadas que no están en el artículo 16  (de la LGT) y eso es lo que está aplaudiendo y felicitando el señor Guido Mitma”.


Aseguró que hoy en día si un empleador hace uso de esta sentencia  constitucional “podría alegar que está en quiebra técnica” y “a partir de eso barrer a sus empleados”, y en esa situación además de no existir desahucio, podría prácticamente despedir con impunidad.


Por otro lado,  entre las nuevas causales de despido se maneja aquellas relacionadas con los desastres, y se valida el despido de empleados con discapacidad o aquellos que están a punto de pasar al sector pasivo.


Consultado por los medios de comunicación sobre las acciones a realizar tras este fallo, el exministro de Trabajo Gonzalo Trigoso, indicó que primero se hace conocer a los trabajadores lo que sucede, aún no se ha evaluado como enmendar esta situación.

 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.