MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

Sindicato de Trabajadores Mineros de Coro Coro cumplió 71 años de lucha consecuente

Unidad de Comunicación
 
Desde el distrito minero de Coro Coro, los trabajadores mineros de ese centro productivo resistieron a la dictadura militar en 1980, enfrentaron otras luchas y tras superar con tenacidad la acción neoliberal que inundó la mina de cobre para echar a los trabajadores, este 30 de marzo celebraron los 71 años de su Sindicato.
 

En un emotivo acto que se realizó hoy en la mina, en el que participó el Ministerio de Trabajo, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Mineros de Coro Coro, Benedicto Patty Zabaleta, recordó  que esta organización se convirtió en baluarte de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB).


“Se han adoptado resoluciones para encaminar la democracia, y sufrimos la relocalización, los compañeros  relocalizados saben la historia. Ellos han tenido que llegar a diferentes lugares del país y al exterior”, dijo Benedicto Patty.


Los gobiernos neoliberales consideraron que no era rentable la mina, optaron por cerrarla, pero sobre la base de la empresa residual, “como sindicato tuvimos la fortaleza de apoyar la política minera que ha emprendido el Presidente Morales, en ese sentido nos organizamos el 2006 y conformamos el Comité de Reactivación”, acotó el dirigente.


Elías Mamani junto a otros trabajadores estructuraron el Comité de Reactivación de Coro Coro y reactivó el Sindicato de Trabajadores Mineros y desde el 2009 se puso en marcha el proyecto hidrometalúrgico. En junio de 2012 se creó la Empresa Minera Corocoro, de la COMIBOL y hoy produce cobre con 99.99 % de calidad.


Benedicto Patty Zabaleta manifestó que por el apoyo recibido por el Estado Plurinacional, los trabajadores mineros aprobaron, en diferentes asambleas, resoluciones de apoyo al Gobierno. “Transmitan al Presidente que Coro Coro no se olvida, apoya de forma militante la política minera de este Proceso de Cambio, la agenda 2025”.


Tierra de grandes luchadores

El Viceministro de Empleo, Servicio Civil y Cooperativas, José María Alessandri, en su discurso de homenaje a los 71 años de vida del Sindicato, destacó que Coro Coro es tierra de grandes luchadores sindicales, como Juan Lechín, que nació en ese distrito minero. Recordó que en la época de 1985 a 1989,  en el gobierno de Víctor Paz Estenssoro esta mina fue cerrada y por el ímpetu de los mineros se reactiva, hoy es uno de los principales centros mineros del país.


Ante las diferentes situaciones que vivieron los trabajadores mineros de ese centro productivo, y lo que vio como activista de derechos humanos durante las luchas sociales,  Alessandri dijo que el pueblo sufrió diferentes atropellos y por eso está claro que “nadie nos regaló este proceso. No les podemos legar sangre y dolor a nuestros hijos” y por eso hay que defender este proceso.


Sobre el último fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional que eliminó el artículo 12 de la Ley General del Trabajo, el Viceministro Alessandri explicó las consecuencias que trae consigo esta disposición y que perjudica a los trabajadores.
 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.