MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

Ministerio de Trabajo verifica que 81 empresas de seguridad privada y curtiembre incumplen normas laborales

Unidad de Comunicación
 
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social durante las inspecciones laborales que realizó en 81 empresas de seguridad privada y curtiembre, verificó que estas incumplen las normas laborales. Los trabajadores y trabajadoras no tienen contratos de trabajo, no están afiliados al seguro a corto plazo y no tienen seguridad ocupacional.
 

La Dirección General de Trabajo y Seguridad Ocupacional en coordinación con la Unidad de Derechos Fundamentales y las Jefaturas Departamentales y Regionales de Trabajo, el 17 y 18 de marzo movilizaron a su personal e inspeccionaron a las empresas de seguridad privada y a las que se dedican a la curtiembre.


Además, estas inspecciones se efectuaron coordinando con las Defensorías de la Niñez y Adolescencia, con la Dirección de Migraciones y la Policía Boliviana, para atender posibles casos de vulneración de los derechos de la niñez y adolescencia.


El reporte de la inspección da cuenta que en las empresas los trabajadores y trabajadoras se encuentran sin contratos escritos, no tienen afiliación a los seguros de corto plazo y ni al seguro de largo plazo. Otras empresas terciarizarían sus servicios con la finalidad de evadir las responsabilidades sociales.


Con la inspección en los centros de trabajo, se ha logrado beneficiar a un total de 1.604 trabajadores y trabajadoras, por cuanto, el Ministerio de Trabajo una vez que constató la vulneración a los derechos socio laborales y de seguridad ocupacional, actuó de acuerdo a sus atribuciones y sancionó a las empresas incumplidas.

 


©2018 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

VICEPRESIDENTE: LA ORGANIZACIÓN SINDICAL ES UN PROCESO HISTÓRICO DE RESISTENCIA, ES UNA ACCIÓN DE LIBERTAD
MTEPS, 23 de mayo.- Ante una masiva concurrencia el Ministerio de Trabajo Empleo y Previsión Social, presentó su libro número 60 de la Biblioteca Laboral, denominado: Historia del Movimiento Fabril de Bolivia. En el acto desarrollado este miércoles en el Auditorio del Ministerio de Educación, Avelino Siñani, estuvo presente el Vicepresidente Álvaro García Linera, quién hizo énfasis en la importancia de la organización sindical como parte fundamental del proceso histórico que permite la restitución de derechos y a la vez formó parte importante en la resistencia ante dictaduras y hoy es la vanguardia junto a otros sectores del actual Proceso de Cambio