MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

Ministro de Trabajo presentó en Llallagua “Minas, balas y gringos”, libro que refleja la lucha heroica de los trabajadores mineros

Unidad de Comunicación
 
El Ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Héctor Hinojosa, en un acto que se realizó la noche del 31 de marzo en el Salón de Eventos de la Universidad Nacional de Siglo XX, presentó el libro “Minas, balas y gringos”, de Thomas Field Jr. y que forma parte de la colección de la Biblioteca Laboral, publicado por esta cartera de Estado. Al acto asistieron estudiantes, docentes y población del distrito.
 

En el acto se suscribió un convenio entre la Escuela de Formación Política Sindical y la Universidad Nacional de Siglo XX para el desarrollo de actividades de formación conjunta. Sobre el tema, el vicerrector de la Universidad Nacional de Siglo XX, Oliver Yapari, explicó que “ahora más que nunca vamos a fortalecer nuestra relación con el Ministerio de Trabajo a través de un convenio con la Escuela de Formación Política Sindical y el vicerrectorado para dotarnos de material y debatir con los estudiantes”.


En la presentación del libro, el Viceministro de Empleo, Servicio Civil y Cooperativas, Arturo Alessandri, comentó: quien no conoce Siglo XX, Llallagua y Catavi no conoce Bolivia, “yo agregaría, quien no conoce la historia de estos lugares, quien no conoce la importancia y trascendencia que ha tenido el Norte de Potosí en la historia sindical, en la historia obrera, en el propio derecho del trabajo en el siglo XX, no conoce la historia de Bolivia”.


El Ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa Rodríguez, en la presentación señaló que el libro “Minas, balas y gringos” narra cuan heroica fue la clase obrera minera, cuánto dio. “Este Proceso de Cambio es la acumulación de fuerzas a lo largo de la historia, sin la lucha de estos trabajadores mineros del siglo XX no hubiera sido posible este Proceso de Cambio”.


Hinojosa señaló también que el momento histórico en el que se sitúa el libro se puede comparar con dos momentos, la revolución del 52 y nuestro Proceso. “Hemos demostrado al mundo de una manera contundente que la economía boliviana no depende del gas, tenemos auto sostenibilidad. No sólo hemos tenido la capacidad de vadear la crisis, sino de seguir creciendo sobre el 4 %, por encima del 4,3 %. Tenemos el indicador más bajo de desempleo de toda Latinoamérica y tenemos la recomendación de seguir bajando este indicador”.


Al final de la presentación, cada uno de los asistentes al acto recibió un ejemplar del libro de forma gratuita.

 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.