MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

En Llallagua rindieron homenaje al indomable dirigente minero Ireneo Pimentel Rojas por su lucha revolucionaria

Unidad de Comunicación
 
En Llallagua durante el acto de homenaje en el 90 aniversario de su nacimiento se oyó retumbar la voz de Ireneo Pimentel Rojas, y todos los presentes lo escucharon cuando se dirigía a sus compañeros mineros en el ampliado de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMBI) en 1970, cuando analizaban las medidas del gobierno de entonces.
 

La grabación de Radio Pio XII emocionó a los actuales dirigentes de la FSTMB, a dirigentes del sindicato de Amayapampa, a los jóvenes de la Universidad Nacional de Siglo XX, a la población, a las autoridades y especialmente a los hijos y familiares que asistieron al homenaje que le rindieron al dirigente minero que luchó junto a Federico Escobar por mejorar las condiciones de vida de los mineros, y por la democracia.


Ireneo Pimentel nació en abril de 1927 y con apenas 14 años de edad, forzado por las circunstancias ingresó a trabajar en la empresa Patiño Mines, trabajó durante 35 años en diferentes áreas, pero principalmente como minero. Fue elegido secretario general del poderoso Sindicato de Siglo XX en 1954, y luego secretario General de la FSTMB, combatió los desastrosos planes económicos de Paz Estenssoro y de Barrientos. Fue perseguido, tomado preso y durante 18 meses encarcelado junto a sus compañeros de lucha, pero nunca se doblegó.


En el auditorio de la carrera de Odontología de la Universidad de Siglo XX, en Llallagua el sábado 1 de abril, su hijo Juan Carlos Pimentel dijo que es impensable la vida de Ireneo sin Bertha. “Muchos hablamos de la historia oficial del dirigente, pero no se habla de esa historia no oficial o personal decirles simplemente que cuando ustedes se ocupan de la memoria de Ireneo, decirles que él no estaba solo, que había una retaguardia en su vida que supo alimentar y educar a sus hijos cuando estaba en la cárcel de San Pedro, en Chonchocoro, exiliado, preso o perseguido, clandestino”.


“Se imaginan qué sería de un dirigente sindical que no se doblega si no tuviera la seguridad que su retaguardia esté cumpliendo con sus hijos, con su familia”, añadió Juan Carlos Pimentel al referirse a su madre que asumió toda la responsabilidad para cubrir la ausencia de Ireneo.


El ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Héctor Hinojosa, señaló que “recordar la personalidad de Irineo Pimentel para recordar los momentos históricos que se han vivido son el alimento para este Proceso, y son un ejemplo que no debemos olvidar porque los procesos revolucionarios no se hacen de la noche a la mañana. Son resultado de una acumulación histórica”.


“Este momento no podría ser real sin la historia que estamos recordando, sin la lucha de los trabajadores mineros durante el siglo XX. Por eso, es deber del Estado Plurinacional el mantener la memoria de todos estos acontecimientos históricos porque este proceso es resultado de esa lucha histórica del pueblo boliviano. En Irineo Pimentel tenemos uno de los mejores ejemplos, es uno de los líderes que sacrifica su vida por el pueblo”, señaló la autoridad de Trabajo.


Pedro Montes, ex dirigente minero y de la COB y actual legislador a nombre de la Cámara de Senadores entregó a la familia de Ireneo Pimentel un reconocimiento por su lucha y defensa de los trabajadores mineros de Siglo XX, reconociendo también sus enseñanzas.


A su turno el secretario Ejecutivo de la FSTMB, Orlando Gutiérrez, reconoció la trayectoria sindical de Ireneo Pimentel y también dijo que en la actualidad hay falencias en los dirigentes y que en la época de Ireneo Pimentel, la dirigencia se movió con una visión y objetivos políticos claros y lucharon por todos los sectores de los trabajadores.

 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.