MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

Entra en vigencia el reglamento de seguridad en la construcción, trabajadores y empresas constructoras deben cumplir sus disposiciones

Unidad de Comunicación
 
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social transcurrido los 180 días de plazo que dispone el Decreto Supremo No. 2936, pone en vigencia el Reglamento de Seguridad en la Construcción que dispone las medidas de seguridad ocupacional que se deben implementar en las obras de construcción para evitar la ocurrencia de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales.
 

La Responsable de Seguridad Industrial, Yasmina Murillo, indicó que a partir de este 4 de abril entra en vigencia el reglamento, mismo que llena diversos vacios normativos para el sector de la construcción. Por ejemplo se considera trabajo en altura aquel que se realice a más de 1,8 metros de altura, por lo tanto, deben aplicarse medidas de  protección colectiva, personal y sistemas de detención de caídas y en general implementar controles operacionales en función a la identificación de peligros y evaluación de riesgos que se desarrolle en las distintas áreas de las obras de construcción.


El Decreto Supremo No. 2936 fue aprobado en la gestión 2016, tiene 123 artículos que se refieren a seguridad y salud en el trabajo, condiciones de los ambiente de trabajo, higiene ocupacional y medicina de trabajo, contempla también las obligaciones de los contratistas, así como de los trabajadores y trabajadoras del sector de la construcción.


Yasmina Murillo anunció que En el transcurso de estas semanas, se aprobaran ocho normas técnicas que complementaran el reglamento, además de las herramientas necesarias para la realización de inspecciones técnicas a fin de verificar el cumplimiento de la normativa, mismas que se llevaran a cabo a nivel nacional a través de las Jefaturas Departamentales y Regionales de Trabajo en coordinación con la Dirección General de Trabajo, Higiene y Seguridad Ocupacional


El Ministerio de Trabajo desarrollará un ciclo de capacitación para informar acerca de la correcta aplicación del decreto, esto con la ayuda de la Confederación Sindical de Trabajadores de la Construcción de Bolivia y la Cámara Boliviana de la Construcción de modo que tanto trabajadores como empleadores se encuentren debidamente capacitados.


El Secretario Ejecutivo de la Confederación Sindical de Trabajadores en Construcción de Bolivia, Valerio Ayaviri, indicó que la aplicación del decreto reglamentario permitirá reducir los accidentes de trabajo en el sector de la construcción.

 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.