MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

Más de 80 dirigentes mineros y metalurgistas participaron en el Taller de Capacitación sindical y laboral en Potosí, dictado por el Ministerio de Trabajo

Unidad de Comunicación
 
Más de 80 dirigentes de 8 sindicatos mineros, metalurgistas y delegados de base afiliados a la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), participaron en el Taller de capacitación sindical y laboral que llevó a cabo el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, en la ciudad de Potosí, durante la jornada del 6 de abril.
 

De este taller participó el Sindicato de la Empresa Metalúrgica Karachipampa,  de la Mina San Lorenzo, Colquechaquita, Cayara, Lambol Potosí, Casa Blanca, Insul, Santa Lucía y del distrito minero de Porco.

 

El taller fue coordinado por la Dirección General de Asuntos Sindicales y la Jefatura Departamental de Trabajo de Potosí, cuyos técnicos llevaron a cabo la capacitación. La actividad comenzó a las 9:00 de la mañana. Mamerto Mamani, dirigente de la FSTMB inauguró el taller y a su turno la Jefa Departamental de Trabajo, Eulogia Pacara, indicó la importancia de que los trabajadores conozcan los derechos sindicales.

 

Osmar Ramírez, inspector de la Jefatura Departamental de Trabajo explicó a los trabajadores los aspectos normativos de los derechos laborales y los dirigentes mineros consultaron sobre los beneficios sociales, vacaciones, quinquenios, pago de bonos de antigüedad, desahucio e indemnización a los que tienen derecho.

 

Por su parte, Eulogia Pacara se refirió a la seguridad industrial que es vital conocer a la hora de ingresar a interior mina ó metalúrgica. Explicó también las normas de seguridad, implementos de trabajo que se requieren para trabajar, la salud ocupacional y la forma cómo se constituyen los comités mixtos de seguridad industrial que entre sus tareas fundamentales está  el velar por el bienestar del trabajador.

 

Durante la tarde los asistentes recibieron la explicación sobre sindicalismo,  el técnico del Ministerio de Trabajo Vladimir Castillo se refirió a las bases conceptuales de la vida sindical,  y el compromiso que deben tener los líderes  y nuevos cuadros sindicales. Así también informó la forma cómo deben realizar los trámites las organizaciones sindicales ante el Ministerio de Trabajo.

 

Finalizó el taller con el compromiso de llevar a cabo similares ciclos de capacitación sindical y laboral en los distritos mineros, y cada asistente recibió de forma gratuita la publicación  “ABC del sindicalismo”, que publicó el Ministerio de Trabajo.
 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.