MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

Laudo Arbitral pone fin a Conflicto Colectivo entre el Sindicato de Trabajadores y la empresa SOBOCE

Unidad de Comunicación
 
El Sindicato de Trabajadores Fábrica de Cemento “El Puente” acudió ante la Jefatura Departamental de Trabajo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión social en el departamento de Tarija para demandar el cumplimiento del Pliego presentado a la empresa privada SOBOCE S.A. que entre otros puntos exigía el pago de horas extraordinarias, el pago del recargo del 50% en el horario nocturno, y salario dominical.
 

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social a través de la Jefatura Departamental de Trabajo de Tarija, tuvo conocimiento del conflicto colectivo entre SOBOCE S.A. y el Sindicato de Trabajadores “El Puente” respecto al Pliego de Reclamaciones que exigía el pago de horas extraordinarias, horario nocturno y salario dominical. La empresa privada interpuso recursos legales a fin de desconocer la competencia de la Junta de Conciliación y la nulidad de obrados, sin embargo, conforme dispone la normativa laboral vigente, la Junta tenía plena competencia y al no llegarse a una conciliación, se procedió a la instancia del Laudo Arbitral*

 

El Laudo Arbitral resuelve homologar el Convenio suscrito entre la empresa SOBOCE S.A. y el Sindicado de Trabajadores donde se reconoce: Dotación de víveres, Sede Sindical, Bono de farmacia, pago de horas extras y nocturnas, incremento del Bono de Producción entre otras peticiones. Adicionalmente la empresa se comprometió a compensar a los trabajadores la suma de Bs.1,066,316.03 por las horas extras y Bs. 1,933,123.95 por la octava hora de turno, ambas en forma retroactiva. Los desembolsos deberán efectivizarse hasta junio del presente año.  


*Laudo es la denominación de la resolución que dicta el Tribunal Arbitral y que sirve para dirimir un conflicto colectivo de orden laboral, tiene fuerza vinculante, y es de cumplimiento obligatorio para las partes.


El Artículo 157 de la Ley General del Trabajo determina que la Sentencia Arbitral se expedirá por mayoría de votos y será obligatoria para las partes.

 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.