MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

Ministerio de Trabajo constató que cinco ladrilleras de El Alto incumplen la normativa laboral, trabajadores operan sin ropa de protección personal

Unidad de Comunicación
 
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social a través de la Dirección General de Trabajo, Higiene y Seguridad Ocupacional, junto a la Jefatura Departamental de Trabajo de La Paz durante las inspecciones realizadas en la jornada de hoy, constató que cinco ladrilleras de la ciudad de El Alto incumplen la normativa laboral vigente en el país y carecen de medidas de seguridad para el trabajo.
 

En cumplimiento del instructivo 048/17 de la Dirección de Trabajo se realizaron las inspecciones técnicas, laborales e integrales a cinco ladrilleras ubicadas en áreas cercanas a la carretera a Viacha encontrándose que sus trabajadores no tienen ropa de trabajo, no cuentan con dotación de calzados de seguridad, los servicios higiénicos se encuentran en estado lamentable, botiquines con insumos vencidos y contaminados, indica el informe preliminar de los inspectores.


La dotación de equipos de Protección Personal es insuficiente, los trabajadores sólo visten overoles y casos. Así también no cuentan con sistemas de combate de incendios, como alarmas, extintores con fecha vigente, ni señalización para el caso, sus maquinarias están sin resguardos. Sus sistemas eléctricos  son deficientes.


La responsable de Seguridad Industrial, Yasmina Murillo, señaló que “ninguna empresa inspeccionada reúne las condiciones adecuadas para trabajos en hornos, actividad que es considerada de alto riesgo debido a la temperatura extrema a la que se encuentran expuestos los   trabajadores y las trabajadoras. Los efectos físicos de una exposición excesiva a las altas temperaturas puede originarles deshidratación y dolores musculares”.


Asimismo se evidenció que los trabajadores están expuestos a polvos y partículas en suspensión, además a gases que se generan durante la cocción de los ladrillos, no cuentan con lentes y guantes que proporcionen protección térmica. No existe una ventilación adecuada en los hornos que proporcione circulación y reposición del aire a fin de mantener un entorno de trabajo saludable.


Derechos laborales

En las empresas inspeccionadas se encontró a 87 trabajadores de los cuales 15 son mujeres y 72 varones, se constató que la mayoría de los trabajadores no están afiliados al seguro de corto y largo plazo, las empresas no pagan horas extra ni salario dominical, no entregan boletas de pago; no tienen conformados el sindicato ni el comité mixto de seguridad.  Sólo 10 de los obreros tienen seguro social obligatorio.


Ante la situación en la que trabajan en las ladrilleras inspeccionadas, el Ministerio de Trabajo emitirá los informes respectivos y hará conocer a las empresas para que en un plazo determinado cumplan con las disposiciones vigentes en relación a los derechos laborales y de seguridad industrial, cumplido el plazo de no modificarse la conducta, se procederá a las sanciones establecidas por la norma.


Las empresas ladrilleras inspeccionadas deben implementar medidas adecuadas en función a la jerarquía de control de peligros: eliminación, sustitución, controles de ingeniería, controles administrativos y dotación de equipos de protección personal, para poder gestionar los riesgos mencionados. 

 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.