MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

BOLIVIA ESTÁ ENTRE LOS PAÍSES CON MAYOR CRECIMIENTO DEL SALARIO MÍNIMO

UCOMTEPS
 
La Paz, 11 de abril (ABI).- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) reportó a Bolivia entre los países con mayor crecimiento del salario mínimo, en su último informe denominado "Panorama Laboral 2012 en América Latina y el Caribe", informaron el martes fuentes institucionales. "Sostenido y por encima del índice de inflación de los últimos años, el crecimiento del salario mínimo nacional es destacado en el último informe de la OIT, denominado Panorama Laboral 2012 en América Latina y el Caribe", señala un boletín institucional. Según ese reporte, la OIT establece que el salario mínimo, fijado en 815 bolivianos en 2011, tuvo un incremento de 20%,
 
dato que fue confirmado por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, mientras que en países como Perú y Uruguay, el incremento fue entre 11 y 17%. Para este año, el gobierno planteó a la COB un incremento del 15%, que permitiría aproximarse a un salario mínimo nacional de 1.000 bolivianos, 200% más del que regía antes de la instauración del proceso de cambio, en 2006. "Tanto para el gobierno, como para analistas laborales y economistas, el planteamiento inserto en el pliego petitorio de la COB de 8.000 bolivianos como salario mínimo nacional, resulta desmedido e irreal. Sobre todo si se tiene en cuenta que los últimos incrementos porcentuales fueron superiores, en términos nominales, al índice de inflación", señala el boletín institucional. Por su parte, el economista y ex viceministro de Economía, Abraham Pérez; sugirió que, tanto el gobierno, como la COB "se abran a nuevos argumentos reales para no empantanar la negociación", en el marco de los acuerdos anteriores, y recordó que en 2011 ambas partes coincidieron fundamentalmente en la reactivación del aparato productivo, en el impulso de nuevos proyectos y la aprobación de leyes que estimulen la producción nacional para la generación de empleo permanente. "Las comisiones que debieron efectuar el seguimiento a estos postulados no volvieron a reunirse y dejaron que la próxima negociación tensione nuevamente las relaciones entre el gobierno y la COB", recordó. A su juicio, tampoco se tomó en cuenta la realidad de la situación laboral de los trabajadores, porque se habría demostrado que, en muchos casos, los ingresos familiares, a la hora de fijar el monto de la canasta familiar, no consigna el aporte de ambos cónyugues y hasta de los hijos mayores. "No sólo contribuyen a los ingresos familiares los padres. si por el contrario, se constata que las madres carecen de fuentes de empleo permanente, que no sean informales, se podría afirmar que falta trabajo, al menos para este segmento importante de la sociedad", argumentó. Explicó que otro elemento importante en la definición del incremento salarial es el Índice de Precios al Consumidor (IPC), en el que se basa el pliego petitorio de la COB. A su juicio, sería oportuno establecer una canasta real, es decir, cuánto es lo mínimo que necesita una familia tipo de cinco personas para su subsistencia. "Considerar esta posibilidad por parte del Gobierno, traduciría su voluntad de cumplir la promesa de sacar de la pobreza a los más desprotegidos y a los sectores marginados de la sociedad, puesto que se trata de un Gobierno popular, lo cual no quiere decir que sea de golpe", fundamentó al considerar que el incremento de salarios debe estar en función al índice de inflación, que en la pasada gestión bordeó el 7%. "Por ejemplo, el 2010 la inflación no superó el 1 por ciento, en tanto que el incremento nominal fue del 5%, cuatro puntos por encima del índice de inflación reportado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE)", recordó.
 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.