MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

Dirigentes de varios distritos mineros participaron en el taller donde el Ministro de Trabajo expuso sobre la historia sindical de Bolivia

Unidad de Comunicación
 
El Ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Héctor Hinojosa Rodríguez, expuso hoy, en el Taller de capacitación laboral y sindical que se realizó en Potosí, el tema “Historia de Bolivia y sindicalismo” donde se refirió a los orígenes de los primeros sindicatos y el rol que jugaron en el desarrollo histórico de Bolivia.
 

En el taller que se desarrolló desde las 9:30 de la mañana hasta las 18:00 horas participaron alrededor de 70 dirigentes de los distritos mineros de Andacaba, Reserva Tres Amigos, Bolívar, Agua Dulce, Manquiri, Don Diego, Lambol Potosí, Casa Blanca y Porco, cuyos sindicatos están afiliados a la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB).

 

La autoridad se refirió a la producción, la plusvalía y la lucha de clases  y el porqué durante tantos años se registró en el país las desigualdades, razón por la que los obreros lucharon para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores y de sus familias.

 

También se refirió al momento histórico en el que se constituyó la Central Obrera Boliviana (COB) y los primeros sindicatos, destacó la importancia de la Tesis de Pulacayo como un documento político base del accionar de la dirigencia sindical.

 

Tras su intervención, Héctor Hinojosa contestó las preguntas que plantearon los dirigentes sindicales  quienes comentaron que buscan constituir una Escuela de Formación Política Sindical.

 

En el taller participaron también los dirigentes Orlando Umacena y Mamerto Mamani, dirigentes de la FSTMB regional Potosí y la Jefa Departamental de Trabajo, Eulogia Pacara.

 

En horas de la tarde, Eulogia Pacara  se refirió a los derechos laborales y a las inspecciones que se realizan como forma de garantizar la seguridad de los trabajadores así como para exigir el cumplimiento de los derechos laborales y sindicales.

 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.