MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

Ministerio de Trabajo presentará en Tarija el libro “Boquerón”, Diario de una campaña, del My. Alberto Taborga

Unidad de Comunicación
 
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social presentará en la ciudad de Tarija el libro “Boquerón”, Diario de una campaña escrita por el My. Alberto Taborga T., que relata la defensa del fortín Boquerón por el contingente boliviano en septiembre de 1932, en la Guerra del Chaco. El acto se realizará a las 10:00 de la mañana del 11 de abril en los salones de la Unidad Especializada de Formación Continúa (Unefco).
 

Esta cartera de Estado invita a las organizaciones sociales y sindicales de la ciudad de Tarija a participar en la presentación del libro cuya lectura permitirá recordar los esfuerzos realizados por los soldados bolivianos de todo el país durante la defensa de Boquerón.


El autor destaca que el contingente constituido en principio por 612 oficiales y soldados de origen citadino y campesino, en su mayoría de las tierras de La Paz, Oruro, Potosí, Tarija y de otras regiones, resistió el ataque de las fuerzas paraguayas del 9 al 29 de septiembre de 1932. El Coronel Marzana combatió los últimos días con escaso armamento y sólo con 240 hombres y los paraguayos con cientos de soldados.


El relato del Mayor Taborga da cuenta que el contingente boliviano que defendió el fortín Boquerón pasó hambre, y sed extremas al punto de secárseles la boca y tener las manos negras de sucias por falta de agua; no había alcohol ni para curar heridas ni para calmar las penas del alma.


Esta obra de gran valor histórico escrita hace 61 años forma parte de la colección de la Biblioteca Laboral y será distribuida a los movimientos sociales, estudiantes, estudiosos, sindicatos y trabajadores de forma gratuita.

 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.