MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

Jefatura de Trabajo de Chuquisaca verificó que 13 de los 15 trabajadores que renunciaron a la Sinohydro se fueron voluntariamente

Unidad de Comunicación
 
La Jefatura Departamental de Chuquisaca durante la inspección que efectúo el pasado viernes 7 de abril, en los campamentos de la empresa china Sinohydro, ubicadas a 300 kilómetros de Sucre, verificó que 12 de los 15 trabajadores que renunciaron a su puesto de trabajo se fueron voluntariamente.
 

El Jefe Departamental de Trabajo de Chuquisaca, Juan Pablo Yucra, informó que el grupo de trabajadores solicitó un incremento salarial, pero la respuesta no fue satisfactoria, porque les pidieron esperar hasta mayo, optaron por dejar el campamento. De este grupo tres trabajadores se quedaron, y continúan en su puesto y corroboran la información de la empresa.


Así también, Yucra recabó  información de los trabajadores bolivianos y del Gerente de Proyecto, Bai Huadong,  y del Subgerente de Proyecto, Xi Shengcai a cargo de los campamentos, sobre el incidente de un trabajador de nacionalidad china y un trabajador boliviano. “Se produjo un cruce de palabras, y el súbdito chino se enojó y arrojó un termo al trabajador boliviano,  el artefacto se abrió y le causó una herida en  el cuello”.


Enterados de este hecho los ejecutivos de la Empresa Sinohydro sancionó drásticamente al trabajador chino y tramitó su salida de la empresa  y este lunes 10 de abril, partió a su país en  un vuelo regular, según verificó la autoridad de Trabajo de Chuquisaca. En tanto, el trabajador Juan Carlos Plata recibió atención médica cuyo costo cubrió la empresa.


Juan Pablo Yucra, explicó  también que las inspecciones al campamento de Padilla, en la comunidad Lampacillos y al campamento de la comunidad Fajcha, en la Provincia Tomina, se efectúo en compañía del secretario Ejecutivo de la Federación Departamental de Constructores de Chuquisaca, Alfonso Godoy.


Las inspecciones permitieron conocer que las recomendaciones realizadas a la empresa china Sinohydro se cumplen, y sólo resta que se entregue ropa abrigada  a los trabajadores de los campamentos debido a que están bajando las temperaturas en los puntos donde están operando.


 


©2018 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

VICEPRESIDENTE: LA ORGANIZACIÓN SINDICAL ES UN PROCESO HISTÓRICO DE RESISTENCIA, ES UNA ACCIÓN DE LIBERTAD
MTEPS, 23 de mayo.- Ante una masiva concurrencia el Ministerio de Trabajo Empleo y Previsión Social, presentó su libro número 60 de la Biblioteca Laboral, denominado: Historia del Movimiento Fabril de Bolivia. En el acto desarrollado este miércoles en el Auditorio del Ministerio de Educación, Avelino Siñani, estuvo presente el Vicepresidente Álvaro García Linera, quién hizo énfasis en la importancia de la organización sindical como parte fundamental del proceso histórico que permite la restitución de derechos y a la vez formó parte importante en la resistencia ante dictaduras y hoy es la vanguardia junto a otros sectores del actual Proceso de Cambio