MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

Empresa Harzone Industry desiste de las acciones penales contra el Sindicato de trabajadores y resuelven conflicto

Unidad de Comunicación
 
La Empresa China Harzone Industry Corp. Ltd. (sucursal Bolivia), Shuiying Wang y el Sindicato de trabajadores llegaron a un acuerdo y ponen fin al conflicto social que duró varios meses. El 10 de abril suscribieron un acta de entendimiento en la localidad de Tolata Carcage en el departamento de Cochabamba.
 

La empresa se compromete a levantar el proceso  iniciado contra el Sindicato de Trabajadores y sobre este punto el acta señala que “en aras de restaurar la paz y el buen ambiente laboral, el representante legal de la Empresa procederá a desistir de las acciones penales instauradas”.


Por otro lado, el Sindicato de Trabajadores también se compromete a seguir con el procedimiento establecido según la norma vigente para realizar reclamaciones. Sobre el particular el acta señala que “en todo caso, para hacer uso de este derecho, (a la huelga) el Sindicato se compromete y obliga también a cumplir a cabalidad lo dispuesto por los Arts. 105 de la Ley General del Trabajo, 159 de su Decreto Reglamentario y otras disposiciones”.


En un tercer punto del acta,  el Sindicato de Trabajadores y los representantes de la Empresa Constructora  se comprometieron a respetar todos los derechos laborales de la totalidad de los trabajadores sin considerar rango, jerarquía, género ni nivel salarial.


La encargada de Recursos Humanos de la empresa, Luz María Mamani, retirará el proceso penal  iniciado contra el Sindicato, luego de que la otra parte publique disculpas y otorgue las garantías personales. Asimismo la funcionaria de la empresa se comprometió a respetar los derechos de los trabajadores.


El acta de entendimiento fue suscrito por el Jefe Departamental de Trabajo de Cochabamba, Adolfo Arispe,  Wilson D. Calani Alanes, Secretario de Relaciones del Sindicato de Trabajadores, y el Superintendente de Obra de la Empresa, Wang Shui Ying. Además firmaron el acta el Presidente de la Mancomunidad del Municipio del Valle Alto, Walter Vargas;  y el representante del Comité Cívico, en calidad de garantes. 
 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.