MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

Trabajadores despedidos presentan Amparo Constitucional contra el Alcalde Luis Revilla y la empresa La Paz Limpia

Unidad de Comunicación
 
Un grupo de 69 trabajadores despedidos presentó un Amparo Constitucional contra el Alcalde Luis Revilla y el representante legal de la Empresa La Paz Limpia, Hugo Marcelo Careaga Anibarro, por la vulneración de sus derechos y garantías constitucionales y la reincorporación a sus puestos de trabajo.
 

El dirigente sindical Modesto Yupanqui Mamani, en representación del grupo de trabajadores despedidos, este 11 de abril, presentó la acción de Amparo Constitucional contra las dos autoridades del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz y la Empresa de Aseo Urbano La Paz Limpia Sociedad Anónima L.P.L.S.A.


Los trabajadores presentaron el Amparo Constitucional para defender sus derechos y garantías fijadas en la Constitución Política del Estado con el propósito de que se les restituya dichos derechos, y determinaron acudir a esta instancia tras realizar las acciones administrativas ante el Ministerio de Trabajo, cuya conminatoria no fue escuchada por la Alcaldía de La Paz ni por la Empresa La Paz Limpia.


La Empresa La Paz Limpia inició los despidos a fines de enero y durante el mes de febrero y sin justificativo alguno. La medida terminó afectando a más de 75 trabajadores, de los cuales 10 son dirigentes del Sindicato Único Mixto de Trabajadores de Aseo Urbano La Paz que gozan de fuero sindical.


La empresa no consideró que los trabajadores de La Paz Limpia, tienen un promedio de 10 años de experiencia en el trabajo de aseo urbano en la ciudad de La Paz, y pese a esta situación vulneró sus derechos y procedió a los despidos injustificados.


Los trabajadores de La Paz Limpia fueron despedidos pese a existir un convenio suscrito con los obreros que garantiza la estabilidad laboral. Pero además, está el Documento Base de Contratación (DBC) del contrato suscrito entre las partes, que garantiza la permanencia de los trabajadores. La responsabilidad de su cumplimiento es de la Alcaldía de La Paz.


Este documento señala que “el concesionario deberá prever la contratación de la totalidad del personal operativo que a la fecha del cierre de Contrato, se encuentre trabajando en la actual empresa concesionaria, garantizándose los derechos y obligaciones laborales tanto para la empresa como para los trabajadores".


Sobre la base de este documento y de la minuta de contrato es que los trabajadores de la Sabenpe fueron contratados, y la Empresa La Paz Limpia los admitió en su planta el 25 de noviembre de 2016, con la garantía de brindarles estabilidad laboral.


La Empresa La Paz Limpia no sólo vulneró los derechos de los trabajadores al proceder a despedirlos, sino también incumplió con la normativa de seguridad laboral al no brindar condiciones para el trabajo seguro. Por otro lado, no respetó el fuero sindical del que gozan los 10 dirigentes sindicales que igualmente fueron despedidos junto a sus compañeros.


Ante esta situación que enfrentan los trabajadores, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social a través de la Jefatura Departamental de Trabajo de La Paz, conminó a la empresa La Paz Limpia a reincorporar de forma inmediata a los despedidos a sus puestos de trabajo y correr con el pago de salarios devengados, sin embargo, estos no cumplieron con lo dispuesto.

 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.