MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

Ministro de Trabajo: Problema orgánico de la COD de La Paz debe ser resuelto por la Central Obrera Boliviana

Unidad de Comunicación
 
El Ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Héctor Hinojosa, aseguró hoy que el problema orgánico de división de la Central Obrera Departamental (COD) de La Paz tiene que ser resuelto por los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB), y no se puede trasladar dicho conflicto a esta cartera de Estado.
 

La autoridad de Trabajo indicó  que los dirigentes de la COB “han estado planteándonos que nosotros estamos queriendo dividir a los trabajadores con el reconocimiento que se ha hecho a la Central Obrera Departamental, bajo la dirección del compañero Hugo Torres”.


El Ministerio de Trabajo recibió una invitación para el Congreso de la COD firmada por el dirigente Hugo Torres  y  además con el aval de la Central Obrera Boliviana y al que  no se asistió. Este encuentro se efectúo en Coroico y correspondió otorgar una comisión temporal para los delegados a dicho encuentro.


Pero a raíz de que se declaró cuarto intermedio, determinaron que el Congreso se reanude en el distrito minero de Coro Coro y para  este encuentro el Ministerio de Trabajo también recibió la invitación para el evento, y otorgó el respectivo permiso para que los delegados asistan, precisó la autoridad.


Al congreso de Coro Coro asistieron numerosas delegaciones y también dirigentes de la Central Obrera Boliviana y siendo que su legalidad ha sido plena  y en ese sentido el Ministerio de Trabajo actuó reconociendo a esta organización, pero en ese tiempo surgió un congreso paralelo, “eso ya es una situación orgánica que los propios dirigentes de la Central Obrera Boliviana tienen que resolver y no pueden trasladar un problema orgánico de división al Ministerio de Trabajo”.


Así también aseguró que el Ministerio de Trabajo ha cumplido “con la normativa que plantea en estos casos, y hemos reconocido a los dirigentes, que entonces estaban plenamente vigentes, con plena autorización  que tenían, precisamente de la Central Obrera Boliviana”.

 


©2018 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

VICEPRESIDENTE: LA ORGANIZACIÓN SINDICAL ES UN PROCESO HISTÓRICO DE RESISTENCIA, ES UNA ACCIÓN DE LIBERTAD
MTEPS, 23 de mayo.- Ante una masiva concurrencia el Ministerio de Trabajo Empleo y Previsión Social, presentó su libro número 60 de la Biblioteca Laboral, denominado: Historia del Movimiento Fabril de Bolivia. En el acto desarrollado este miércoles en el Auditorio del Ministerio de Educación, Avelino Siñani, estuvo presente el Vicepresidente Álvaro García Linera, quién hizo énfasis en la importancia de la organización sindical como parte fundamental del proceso histórico que permite la restitución de derechos y a la vez formó parte importante en la resistencia ante dictaduras y hoy es la vanguardia junto a otros sectores del actual Proceso de Cambio