MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

Inspección Técnica verifica el cumplimiento de medidas de Seguridad Ocupacional de la empresa minera Mindai

Unidad de Comunicación
 
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social efectúo la inspección técnica a la Empresa Mindai, en la ciudad de Cochabamba, encontrando aspectos de orden técnico que la empresa deberá implementar en el desarrollo de sus actividades productivas.
 

La empresa Minerales e Industrias Aitken - Mindai cuenta con líneas de producción de cal viva e hidratada, en las cuales emplea a 190 trabajadores. La planta de producción opera en Sipe Sipe, muy cerca de la ciudad de Cochabamba.


El 12 de abril, el equipo constituido por el Viceministro de Trabajo y Previsión Social, Víctor Luna, el área de Seguridad Industrial y personal de la Jefatura Departamental de Trabajo de Cochabamba realizaron la inspección técnica a Mindai a objeto de verificar el cumplimiento del Decreto Ley No. 16998 - Ley General de Higiene, Seguridad Ocupacional y Bienestar. Acompañaron al equipo representantes de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia.


Con la inspección se pudo evidenciar que la empresa no cuenta con los estudios de medición de iluminación, ventilación, partículas en suspensión, ruido, entre otros, actualizados. 


Asimismo, la empresa no implementó el sistema de alarma de incendios, no cuenta con el Comité Mixto de Higiene y Seguridad Ocupacional y los botiquines de primeros auxilios carecen de los insumos imprescindibles.


En ese sentido, el Ministerio de Trabajo emitirá un informe de inspección correspondiente para luego proceder con las respectivas sanciones, según establece la norma.


La empresa Mindai deberá implementar medidas adecuadas en función a la jerarquía de control de peligros: eliminación, sustitución, controles de ingeniería, controles administrativos y dotación de equipos de protección personal, para mitigar los riesgos que existen en las diferentes áreas de trabajo y proteger de esta manera la seguridad y salud de sus trabajadores.

 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.