MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

Viceministro de Trabajo saluda a la Central Obrera Boliviana en su 65 aniversario de creación

Unidad de Comunicación
 
El Viceministro de Trabajo y Previsión Social, Víctor Luna, recordó que este 17 de abril se celebra el 65 aniversario de la gloriosa Central Obrera Boliviana (COB), creada por las organizaciones matrices de varios sectores de trabajadores, en 1952.
 

El Viceministro Luna, durante la entrevista que brindó en el programa de Bolivia TV, “El pueblo es noticia”, destacó que hablar de la fundación de la COB es referirse a muchos eventos que han protagonizado los trabajadores.  Durante el Gobierno de René Barrientos, los trabajadores mineros sufrieron la masacre de San Juan donde perdieron la vida incluso niños y dejaron muchos heridos. El sector fabril también sufrió la arremetida, el 18 de mayo de 1950 fueron reprimidos en  Villa Victoria.


A la COB le ha tocado protagonizar muchas luchas por sus afiliados, incluso la lucha por la defensa de la democracia durante las dictaduras junto a la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB).


Hoy el Proceso de Cambio que vive el país ha permitido más atención a los trabajadores. En la época neoliberal el incremento salarial era mínimo, y los dirigentes sindicales sufrieron exilios. En 1985 se aplicó la libre contratación que afectó a los trabajadores. Desde el 2006 la situación para los trabajadores cambió se garantiza la estabilidad laboral.

 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.