MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

El Ministerio de Trabajo saluda a la COB en su 65 aniversario de lucha sacrificada por los derechos de los trabajadores

Unidad de Comunicación
 
Este 17 de abril de 1952, la Central Obrera Boliviana (COB) nace al calor de la insurrección de mineros, fabriles y campesinos, destruyendo al ejército de la oligarquía.
 

La COB, aglutina en su seno a obreros, trabajadores asalariados, cuenta cuentapropistas, campesinos, universitarios, estudiantes, es decir al conjunto del pueblo. Con esta fuerza social, fue protagonista fundamental en la recuperación de la democracia y la construcción del Proceso de Cambio.


Cuando la COB, abandona esta su naturaleza y se reduce a la lucha economicista, pierde fuerza y perspectiva histórica.


El aporte fundamental de la COB, es haber trazado un rumbo estratégico de transformación de la sociedad boliviana.


El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social saluda a la máxima organización sindical de los trabajadores bolivianos en este nuevo aniversario, haciendo votos porque la COB continúe en la ruta de los líderes que construyeron una de las organizaciones que marcaron hitos importantes en la historia boliviana, constituyéndose en pilar fundamental del  Proceso de Cambio.


Los líderes como Juan Lechín Oquendo y Edgar Ramírez, que estuvieron a la cabeza del Comité Ejecutivo Nacional de la COB marcaron el camino de  entrega, de sacrificio al igual que los sectores de vanguardia como los mineros y fabriles, contando siempre con la fuerza de los campesinos y diversos sectores.


En este glorioso día, el saludo revolucionario a las trabajadoras y  los trabajadores  que hicieron posible contar con esta organización como la única que defiende los derechos de los trabajadores.

 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social