MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

La COB dirigió la lucha revolucionaria de los trabajadores contra los gobiernos neoliberales y la derecha

Unidad de Comunicación
 
El 17 de abril de 1952, todavía al calor de la revolución del 52, y ante la necesidad de contar con una organización aglutinadora de las federaciones, los trabajadores de varios sectores crearon la Central Obrera Boliviana, y así se plasmó el largo y doloroso proceso de construcción del movimiento obrero. Hoy esta organización matriz cumple los 65 años de lucha.
 

La COB con su primer secretario ejecutivo, Juan Lechín Oquendo, siguió luego un largo proceso de lucha por la reivindicación salarial, por la mejora de las condiciones de trabajo, la resistencia a las dictaduras,  la defensa de la democracia y la lucha contra la arremetida del neoliberalismo. Los trabajadores bolivianos sufrieron todo tipo de atropellos de parte de los gobiernos militares y de gobiernos de la derecha.


Entre 1985-1989, el Gobierno de Víctor Paz Estenssoro, del MNR, con el 21060 dio paso a la masacre blanca más importante de la historia, al proceder al despido de 32 mil fabriles, y de 23 mil mineros de las empresas dependientes de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), ese golpe dejó afectada a la COB, y originó una de las crisis sociales más fuertes.


En la gestión de Jaime Paz Zamora en 1989-1993, el Gobierno aplicó una política económica consecuente con el neoliberalismo, continúo la privatización de las empresas estatales. Desde el Ministerio de Planificación, Samuel Doria Medina, impulsó esa privatización de las empresas y cerró el ciclo de las empresas estatales. Los documentos señalan que al final de su gestión privatizó un total de 43 empresas estatales.


El movimiento obrero no debe olvidar su lucha en ninguno de los acontecimientos, por ello es importante mencionar el pronunciamiento reciente de ex gobernantes y de la oposición, denominada “En defensa de la democracia y la justicia”, que durante su gobierno privatizaron nuestro país entregando los recursos naturales a empresarios privados y extranjeros.


Lo que nos lleva al año 1993 y recordar aquel plan de Gonzalo Sánchez de Lozada, llamado “Plan de Todos”, en el que los partidos políticos se unieron para continuar la aplicación del modelo neoliberal, sobre la base de tres pilares fundamentales: la capitalización, la participación popular y la reforma educativa, en el que Víctor Hugo Cárdenas junto a su partido y otros fueron parte del plan de Goni que devastó nuestro país.


Fue en la gestión  de Gonzalo Sánchez de Lozada en 1993,  a 30 kilómetros de Llallagua, en Amayapampa y Capacirca, dos minas  administradas por la empresa extranjera Da Capo, que el conflicto de los trabajadores mineros   con la empresa  derivó en una masacre. Por orden de Goni las fuerzas militares y policiales no temblaron a la hora de disparar contra los mineros y campesinos, y el 19 de diciembre se dejó 11 fallecidos y decenas de heridos. Hoy continúan impunes por esta acción.


Hoy se unen aquellos que durante su gobierno vendieron nuestro país como Tuto Quiroga con su “Plan Tuto”, con el que pretendía vender todo nuestro gas sin existir políticas de distribución interna para los bolivianos. Carlos Mesa otro ex gobernante que forma parte de esta coalición opositora junto a Sánchez de Lozada  y su “Plan República” de las FFAA con el que planificó reprimir a los bolivianos el 2003 por oponerse a la venta de gas por Chile y sus políticas en contra de los intereses de Bolivia.


También está Rubén Costas quien junto a gobernadores del Beni, Pando, Tarija y Chuquisaca con el plan de la media luna pretendieron dividir Bolivia llamándolos a los compatriotas andinos “raza maldita”, ahora dice ser defensor de la democracia, y el año 2008 en Santa Cruz golpearon a indígenas y campesinos junto a la Unión Juvenil Cruceñista.

Hoy estos señores dicen defender la democracia de nuestro país, políticos que en su tiempo de gobierno hundieron a Bolivia, en el que trabajadores, campesinos y fabriles fueron reprimidos por ellos por salir a defender los recursos naturales, en el que la COB fue vanguardia de las movilizaciones y revoluciones que vivió nuestra patria.


Ese rol protagonista de los procesos de lucha, la COB lleva en sus entrañas, por ello los trabajadores no deben olvidar aquel emotivo discurso de Juan Lechín Oquendo difundido por Radio Illimani: “Los trabajadores de las minas, que a través de una época ‘jabonada’ de sangre en los campos de María Barzola, Huanuni, Siglo XX, Uncía, Incahuasi, habían ganado gallardamente un puesto de vanguardia en la lucha emancipadora contra el capitalismo financiero, os dicen por mi intermedio (...) que lucharán sin claudicaciones para consolidar la Revolución Nacional y devolver a Bolivia el control de sus riquezas”.

 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

MINISTERIO DE TRABAJO CONSTATÓ QUE CINCO LADRILLERAS DE EL ALTO INCUMPLEN LA NORMATIVA LABORAL, TRABAJADORES OPERAN SIN ROPA DE PROTECCIÓN PERSONAL
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social a través de la Dirección General de Trabajo, Higiene y Seguridad Ocupacional, junto a la Jefatura Departamental de Trabajo de La Paz durante las inspecciones realizadas en la jornada de hoy, constató que cinco ladrilleras de la ciudad de El Alto incumplen la normativa laboral vigente en el país y carecen de medidas de seguridad para el trabajo.