MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

Directora de Trabajo aclara que se toman acciones en contra de empresas chinas que incumplen con la normativa laboral

Unidad de Comunicación
 
La Directora General de Trabajo del Ministerio de Trabajo, Elizabeth Molina, aclaró que la denuncia de un diputado de la oposición, en relación al caso en el que un súbdito chino echó agua hervida a un obrero boliviano en el Campamento Padilla, se trató de un incidente de tipo personal.
 

Según  el informe de la Jefatura Departamental de Chuquisaca, este hecho habría ocurrido durante una riña personal entre ambos, y después del incidente el súbdito chino fue expulsado de Bolivia, Molina manifestó que ésta denuncia tiene el objetivo político de desprestigiar la obra que realiza la empresa china.


Además mencionó que esta cartera de Estado realiza inspecciones periódicas y sorpresivas en las cuales se verifica las condiciones laborales de los trabajadores y el cumplimiento a la normativa laboral. Estas inspecciones se efectúan en compañía de dirigentes de la Confederación de Trabajadores de la Construcción.


De las 19 empresas chinas registradas en el Registro Obligatorio  de Empleadores (ROE), en materia de construcción, tres habrían incumplido  con la normativa y no ofrecían  las condiciones laborales adecuadas, fueron sancionadas monetariamente. La empresa Shinohydro con Bs 120.000 en el campamento Padilla, y la misma empresa en otras obras con Bs 670.000, Vicstar en Cochabamba con Bs. 80.000 y Shinopec en Santa Cruz con Bs. 420.000.

 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

MINISTERIO DE TRABAJO CONSTATÓ QUE CINCO LADRILLERAS DE EL ALTO INCUMPLEN LA NORMATIVA LABORAL, TRABAJADORES OPERAN SIN ROPA DE PROTECCIÓN PERSONAL
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social a través de la Dirección General de Trabajo, Higiene y Seguridad Ocupacional, junto a la Jefatura Departamental de Trabajo de La Paz durante las inspecciones realizadas en la jornada de hoy, constató que cinco ladrilleras de la ciudad de El Alto incumplen la normativa laboral vigente en el país y carecen de medidas de seguridad para el trabajo.