MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

Movilización del sindicato paralelo de La Paz Limpia es para evitar la reincorporación de 75 trabajadores despedidos

Unidad de Comunicación
 
El Ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Héctor Hinojosa Rodríguez, denunció hoy que la movilización que realiza el sindicato paralelo de La Paz Limpia “no es por el reconocimiento, es para preservar los intereses de la empresa que quiere evitar la reincorporación de ese grupo de 75 trabajadores despedidos”.
 

La autoridad recordó que la Empresa La Paz Limpia contrató a los trabajadores de Sabenpe sobre la base de lo que señala el Documento Base de Contratación (DBC) y cumpliendo el convenio suscrito por el Alcalde de La Paz, Luis Revilla, con los trabajadores.


Pero la empresa La Paz Limpia originó el conflicto pues bajo pretexto de que es un sector indisciplinado despidió a 75 trabajadores de los cuales 10 pertenecen al sindicato vigente y el resto son trabajadores, tras la denuncia presentada al Ministerio de Trabajo, se ha actuado.


Para  solucionar el conflicto causado por los despidos, se convocó a la empresa y al no presentarse, se analiza el punto su punto de vista y también el de los trabajadores y la norma vigente.  “Se determina la conminatoria de la reincorporación inmediata de todos los trabajadores porque no  existía ninguna causa que justifique su despido”.


La empresa planteó la revocatoria de esa medida, pero  el Ministerio de Trabajo ratificó la conminatoria, pero la empresa decide constituir otro sindicato con la intención de “quitarle legitimidad a los que representaban a los trabajadores a partir de ello empieza el conflicto”, dijo el Ministro de Trabajo.


Por otro lado, este sindicato en el que está el señor César Quisberth se presentó en el Congreso de la COD La Paz y protagonizó actos vandálicos y también estuvo en una movilización que tomó las oficinas de la COD y pretendía tomar  las oficinas del Ministerio de Trabajo.


Este grupo durante los dos últimos días mantiene vigilia en puertas del Ministerio de Trabajo y aunque solicitó reconocimiento públicamente, recién el día  miércoles 19 de abril, completó los documentos y se dará la respuesta por escrito, señaló la autoridad.

 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

MINISTERIO DE TRABAJO CONSTATÓ QUE CINCO LADRILLERAS DE EL ALTO INCUMPLEN LA NORMATIVA LABORAL, TRABAJADORES OPERAN SIN ROPA DE PROTECCIÓN PERSONAL
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social a través de la Dirección General de Trabajo, Higiene y Seguridad Ocupacional, junto a la Jefatura Departamental de Trabajo de La Paz durante las inspecciones realizadas en la jornada de hoy, constató que cinco ladrilleras de la ciudad de El Alto incumplen la normativa laboral vigente en el país y carecen de medidas de seguridad para el trabajo.