MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

Federaciones del sector de la construcción participaron en el Taller de Capacitación sindical, laboral y técnica en Potosí

Unidad de Comunicación
 
Los dirigentes de las 9 Federaciones del sector de la Construcción presididos por la Confederación Sindical de Trabajadores en Construcción de Bolivia (CSTCB), participaron en el Taller de capacitación sindical, laboral y técnica que realizó el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, en la ciudad de Potosí.
 

El taller se efectuó  el 20 de abril por la Dirección General de Trabajo, Higiene y Seguridad Ocupacional en coordinación con la Dirección de Previsión Social y junto a la Jefatura Departamental de Trabajo de Potosí. El taller comenzó a las 9:00 de la mañana en los instalaciones de la Federación Sindical de Trabajadores Constructores de Potosí, donde se socializó y difundió el Decreto Supremo No. 2936 de 5 de octubre de 2016, que tiene por objeto reglamentar la “Seguridad y Salud en la Construcción”.


Este Reglamento de Seguridad en la Construcción regula la implementación de mecanismos de seguridad que se deben tomar en cuenta durante la construcción de una obra civil, estableciéndose condiciones de salud y seguridad para los trabajadores con el propósito  de prevenir riesgos dentro de la faena de construcción.


Las medidas de prevención permitirán a las empresas y a los trabajadores evitar la ocurrencia de accidentes durante el trabajo así como la presencia de enfermedades laborales.


El Taller de capacitación fue inaugurado por el secretario Ejecutivo de la CSTCB, Valerio Ayaviri, y la Directora General de Trabajo, Elizabeth Molina, explicó a los trabajadores  los aspectos normativos de los derechos laborales y sociales, vacaciones, quinquenios, pago de bonos de antigüedad, desahucio e indemnización a los que tienen derecho.


Por su parte la Responsable de Seguridad Industrial, Yasmina Murillo, dio a conocer los parámetros técnicos que enmarca el Decreto Supremo No. 2936, explicó además  las normas de seguridad, implementos de trabajo, salud ocupacional y la forma cómo se constituyen los comités mixtos de seguridad industrial, cuya tarea fundamental es el velar por el bienestar del trabajador.


Finalizó el taller con el compromiso del Ministerio de Trabajo de llevar a cabo otros ciclos de capacitación sindical, laboral y de seguridad con el propósito de difundir en todo el país el Decreto Supremo No. 2936.


En el mismo taller, el personal del Ministerio de Trabajo hizo la entrega oficial de los textos de “Seguridad en la Construcción” a los dirigentes de las 9 federaciones del sector de la construcción y entre ellos al dirigente de la CSTCB, Valerio Ayaviri.

 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.