MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

El 24 de abril de 1992 el Gobierno neoliberal de Jaime Paz Zamora promulgó la ley de privatización

Unidad de Comunicación
 
Un día como hoy, 24 de abril, mediante Ley Nº 1330 de 1992 el Gobierno de Jaime Paz Zamora y su gabinete autorizó la transferencia de los bienes del Estado a privados y extranjeros.
 

Con esta Ley se anunció la privatización de todas las empresas públicas. El D.S. 22836 dispuso la privatización de 60 empresas de las Corporaciones de Desarrollo en los 9 departamentos, de empresas estratégicas nacionales como ENDE, ENFE, YPFB, ENTEL y LAB fueron sometidas al proceso de “capitalización”. En efecto prosiguió la privatización de empresas iniciada por el Gobierno anterior.


Estos hechos ocurrieron a raíz de que en 1991 la Embajada de EE UU. Manifestó la urgencia de la privatización mediante Ley todas las empresas públicas y en esa ocasión EE.UU. declaró: «… muchas de las industrias de propiedad del Gobierno no están en condiciones de ser vendidas y deberán ser cerradas debido a su ineficiencia”. (Fuente: Última Hora, 13, agosto, 1991)

 

Samuel Doria Medina, ex Ministro de Planeamiento del Gobierno de Jaime Paz y jefe de la delegación boliviana, Tuto Quiroga como viceministro y otros ante el Grupo Consultivo del Club de París, se comprometieron a privatizar todas las empresas públicas en el plazo de 2 años.  (Fuente: La Razón, 4, nov. 1991).

 

Esta acción dejó  como consecuencia el despido de miles de trabajadores y la enajenación de nuestras empresas públicas, medida  que los apátridas, celebraron.

 

En el año 1991, Samuel Doria Medina manifestó “cuando el Grupo Consultivo se reúna aquí (París) ese año (1993), se estará dialogando con representantes de un Gobierno que no tendrá ni empresas regionales, ni aerolíneas. Si pudieran visitar Bolivia entonces no encontrarán bancos estatales, ni minas operando bajo la administración gubernamental”. Finalizó pidiendo ayuda económica y comprometiéndose, en sus propias palabras, “nunca más vendremos en busca de cooperación para retornar a los días de la vigencia de la ´empresa estatal productiva´; por el contrario, estamos utilizando su ayuda para desmantelarla”.  (Fuente: Discursos 1991 – 1992. EDOBOL).

 

De esta manera enajenaron los bienes del Estado, sin que medie escrúpulo alguno y sin considerar la necesidad de que los bolivianos cuenten con puestos de trabajo.

 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.