MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

CONSTRUCCIÓN LA ESMERALDA NO CUMPLE CON MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA SUS TRABAJADORES

Unidad de Comunicación
 
Inspectores del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social en la mañana de hoy se hicieron presentes en la construcción La Esmeralda ubicada en la Avenida Bush y Honduras de la ciudad de La Paz, en el que Freddy Vargas de aproximadamente 45 años, trabajador en la construcción de la Empresa Ingeniería Arquitectura López Salvatierra "IALS" S.R.L., perdió la vida.
 

Según datos del propietario del inmueble Fernando López Dehesa con C.I 2354956 LP., el accidente habrí­a ocurrido mientras el obrero se encontraba el subsuelo junto con el trabajador Bryan L, realizando sus actividades, es así­ que a causa de la humedad presente en la vivienda colindante al edificio en construcción, se produjo un deslizamiento causando el deceso inmediato del trabajador.

 

Durante la investigación de accidente de trabajo se verificó que dentro de la obra de construcción, no se tomaron medidas adecuadas de prevención, no se realizó el reconocimiento previo del lugar para implementar acciones necesarias adecuadas como ser el apuntalamiento del muro y de la estructura colindante a la obra con el fin de evitar el derrumbamiento.

 

De acuerdo a lo que establece el Decreto Supremo N° 2936 - Reglamento de Seguridad en la Construcción, cuando se realicen trabajos subterráneos es importante que se disponga de escaleras con la finalidad de evacuar a los trabajadores en casos de emergencia. Asimismo una adecuada identificación del terreno y la correspondiente instalación de redes de seguridad en el perámetro de la losa.  

  

En el transcurso de la semana el Ministerio de Trabajo emitirá el informe de la investigación con la finalidad de que la empresa implemente las medidas recomendadas en el mismo y posteriormente procederá a las sanciones establecidas por Ley. 

 


©2018 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

VICEPRESIDENTE: LA ORGANIZACIÓN SINDICAL ES UN PROCESO HISTÓRICO DE RESISTENCIA, ES UNA ACCIÓN DE LIBERTAD
MTEPS, 23 de mayo.- Ante una masiva concurrencia el Ministerio de Trabajo Empleo y Previsión Social, presentó su libro número 60 de la Biblioteca Laboral, denominado: Historia del Movimiento Fabril de Bolivia. En el acto desarrollado este miércoles en el Auditorio del Ministerio de Educación, Avelino Siñani, estuvo presente el Vicepresidente Álvaro García Linera, quién hizo énfasis en la importancia de la organización sindical como parte fundamental del proceso histórico que permite la restitución de derechos y a la vez formó parte importante en la resistencia ante dictaduras y hoy es la vanguardia junto a otros sectores del actual Proceso de Cambio