MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

Este 1 de mayo, Presidente Evo Morales promulgó decretos de incremento salarial para la gestión de 2017

Unidad de Comunicación
 
En un acto especial y ante delegadas y delegados de organizaciones sindicales y sociales, en Palacio de Gobierno, el Presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma, promulgó dos decretos que fijan un incremento salarial para la gestión de 2017, del 10,8 % al salario mínimo nacional y de 7 % al haber básico de los trabajadores, aumento que también llegará al sector público.
 

El Decreto Supremo No. 3161 determina un aumento del 10,8% al salario mínimo nacional, con lo que de Bs 1.805 se eleva a Bs 2.000 y el incremento de 7 % al haber básico para los sectores de educación, salud, Policía, Fuerzas Armadas, el sector privado y entidades territoriales autónomas.


En tanto el Decreto Supremo No.3162 autoriza un incremento del 7 % al haber básico de los servidores dependientes del Órgano Ejecutivo y entidades descentralizadas y autárquicas del nivel central del Estado Plurinacional de Bolivia.


Asimismo el Presidente Evo Morales suscribió el Proyecto de Ley para el incremento de la renta dignidad en Bs. 50 bajo los principios de universalidad, equidad y solidaridad. El documento fue entregado a Augusto Ledezma representante de las personas de la tercera edad.


Luego de promulgar los dos decretos, el Primer Mandatario señaló que desde el 2006 el aumento al salario mínimo nacional creció de BS 440 a Bs 2.000, en tanto que en la década anterior (1995- 2005) ese aumentó sólo fue de 221 a 440 bolivianos.


El Presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, durante el discurso pronunciado en Palacio de Gobierno, dijo “quiero hacer un llamado al sector privado, el sector privado tiene que entender que nuestro modelo no solamente es de nacionalización sino de búsqueda de igualdad entre hermanos bolivianos. (El país) ha tenido resultados importantes, por eso el crecimiento económico”.


Enseguida agregó que “los empresarios tienen que saber y como autoridades sabemos, una cosa es tomar decisiones y política de inversión bajo una planificación, otra cosa es poner el hombro para ejecutar esas obras ¿y quiénes ponen el hombro?, los obreros. Por eso, nuestro respeto, nuestro homenaje, nuestra admiración a los obreros, a los trabajadores”.

A ese obrero, a ese trabajador hay que reconocer, y ese reconocimiento es justamente con el incremento salarial, destacó el Presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales.


Sobre la base de los análisis de organismos internacionales que anticipan que Bolivia, este año, encabezará el crecimiento económico en la región, y esto se alcanzará no solo con la inversión sino con el compromiso, dijo el Presidente Morales.


A su turno, el dirigente de la COB Rodolfo Pérez indicó que hay que reconocer el entendimiento que se ha alcanzado en las mesas de trabajo y destacó la voluntad del Presidente Morales, acuerdos que han sido aprobados en un ampliado de los trabajadores.

 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.