MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

Presidente Evo Morales: En 20 años de modelo neoliberal Bolivia perdió 10 mil millones de dólares

Unidad de Comunicación
 
El Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, sobre la base de una revisión histórica, aseguró que en 20 años de modelo neoliberal Bolivia perdió 10 mil millones de dólares, por lo que la lucha que desarrollaron los trabajadores del país no estuvo equivocada, ya que defendieron los recursos naturales del país.
 

En su discurso en el acto de promulgación de los decretos salariales, el Presidente Evo Morales señaló: “cuánto daño hicieron en 20 años de modelo neoliberal, se calcula que cerca de 10 mil millones de dólares, mucha plata. Los trabajadores de distintos sectores no estuvimos equivocados en fortalecernos y organizarnos”.


El mandatario señaló que “después que empieza el modelo neoliberal a partir de 1985 nos han impuesto el modelo de saqueo con el voto del pueblo. El 85 en el campo gana el MNR y en los centros mineros gana Banzer, ninguno gana con más del 50 por ciento, y esos dos partidos gobernaron desde 1971, porque el MNR apoyó la dictadura de Banzer”.


Posteriormente estos partidos se unen en el marco del Pacto por la Democracia y el Acuerdo Patriótico e imponen el modelo neoliberal, han sentado las bases. “Del 85 al 89 relocalización, despido masivo de trabajadores”, comentó Evo Morales.


Jaime Paz Zamora, mediante Ley aprobada en el Congreso una ley de subasta, de privatización, promulga la misma para entregar el patrimonio del Estado a las transnacionales, ministro de Planificación Samuel Doria Medina, ministro de Finanzas Jorge Quiroga, recordó el Presidente Evo Morales.


El 1 de mayo es para reflexionar ese pasado inmediato de nuestra querida Bolivia, porque el modelo neoliberal ha durado 20 años porque “los mismos se pasaban de Víctor Paz Estenssoro a Jaime Paz; y de Jaime Paz a Banzer, después al partido de Gonzalo Sánchez de Lozada, un club de neoliberales que gobernaron nuestra querida Bolivia”, recordó el Presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma.


Recordó que durante los gobiernos neoliberales, los trabajadores y diferentes sectores del país sufrieron estados de sitio, confinamientos, procesos, y recesos sindicales. “Hemos tenido que romper toda esa arremetida en el pasado, el último Estado de sitio se dictó en la Guerra del Agua, el 2002, no pudieron detener, no podían confinar”.


En relación al 1ro. de Mayo, el Presidente Evo Morales señaló que la unidad del pueblo, la fuerza del pueblo es el mejor homenaje a ex dirigentes y será el triunfo de los trabajadores y la derrota del imperio norteamericano. “Nuestra lucha no ha sido en vano, ha tenido mucha importancia”.

 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.