MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

Ministro de Trabajo: Este 1ro. de Mayo se recuerda la lucha de los trabajadores por la jornada de 8 horas

Unidad de Comunicación
 
El Ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Héctor Hinojosa, recordó que este 1ro. de Mayo en todo el mundo se celebra el día más importante en el sector laboral y se trata de la rebelión, “el alzamiento de los trabajadores contra el capital, también se recuerda acontecimientos fundamentales de la lucha de los trabajadores por la jornada de 8 horas de trabajo y la vigencia de las organizaciones sociales”.
 

El ministro Héctor Hinojosa, durante el discurso que pronunció en Palacio de Gobierno en el acto de promulgación de los decretos salariales, mencionó que un pensador boliviano decía que “no podemos explicarnos la historia de Bolivia sin la lucha de los trabajadores, sin la lucha de la Central Obrera Boliviana”. Y se recuerda también hechos importantes como la resistencia y conquista de la democracia.


El actual Proceso de Cambio es el resultado de la lucha de los trabajadores que se ha ido acumulando a la largo de la historia. “Esta fecha, también está vinculada a la nacionalización de nuestros recursos naturales y de nuestras empresas estatales, el 2006 recuperamos los hidrocarburos, también se ha recuperado empresas nacionales importantes como ENTEL, ENDE y otras”, dijo la autoridad.


El ministro Hinojosa saludó a los representantes de las organizaciones sociales que asistieron a la promulgación de los decretos salariales, en el que también participaron los ministros de Estado, el Alto Mando Militar, Alto Mando Policial y representantes diplomáticos y dirigentes de la Central Obrera Boliviana.

Dirigentes


El secretario Ejecutivo de la Confederación Nacional de Maestros de Educación Rural de Bolivia (CONMERB), Freddy Mamani, señaló que el 1ro. de Mayo es un día importante para todos los trabajadores, sin los trabajadores un país no puede encontrar su desarrollo, por eso, “quiero rendir mi homenaje a todos los hermanos y hermanas asalariados y no asalariados”.


Por su parte, el secretario Ejecutivo de la Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia (CGTFB), Vicente Pacosillo, dijo que “el 1ro de Mayo está escrito con sangre, en Chicago, Estados Unidos, los trabajadores se organizaron para defender las 8 horas de trabajo”.


Luego aseguró que en los últimos días conocidos neoliberales buscan la forma de destrozar el proceso revolucionario que lleva adelante Evo Morales, ante esto “nosotros vamos a estar al frente.


En tanto, el dirigente de la Federación de Trabajadores Petroleros de Bolivia (FTPB), José Domingo Vásquez, recordó a los mártires de Chicago cuando luchaban por la jornada de 8 horas de trabajo. Saludó a los trabajadores y a la Central Obrera Boliviana.

 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.