MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

MINISTERIO DE TRABAJO INVESTIGA ACCIDENTE LABORAL EN BROSSO

Unidad de Comunicación
 
MEPS, 2 de mayo 2017.- El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social a través de la Jefatura de Trabajo de La Paz inició la investigación del accidente laboral ocurrido hoy en la empresa Rodríguez Zabala S.R.L. “Heladería Brosso”, donde perdió la vida el trabajador Makuri Froilán Aguilar Moscoso de 28 años de edad, la cartera de estado pedirá informes técnicos a la empresa.
 

La Jefe Departamental de Trabajo, Evelyn Viscarra, informó en conferencia de prensa que el accidente se produjo a las 6:45 de la mañana y de acuerdo a la información recabada en el lugar la autoridad indicó que el funcionario de la empresa estuvo realizando su trabajo, mismo que era llevar tachos de helado cada uno de 6 kilos, en una cantidad de 13 tachos a través de un montacargas de Brosso.

Según información preliminar recabada del Comité Mixto de Seguridad Industrial, la cabeza del trabajador fue atrapada hecho que ahora es investigado por las autoridades de la FELCC correspondientes que darán a conocer los detalles correctos del deceso.

“Los inspectores del ministerio recabaran la información técnica que corresponde en estos casos, manuales, capacitación y aspectos de seguridad que están debidamente normados para brindar seguridad laboral a trabajadores de una empresa” destacó Viscarra.

La empresa Brosso cuenta con un Sindicato de Trabajadores y asimismo tiene su Comité Mixto de Seguridad Industrial, éste último  cumple dos turnos, uno en la mañana y otro en la tarde, quienes confirmaron que Makuri Froilán Aguilar Moscoso, fue un trabajador habitual ya que iba rotando entre las heladerías de Dumbo y Brosso.

Multa a la empresa 

Evelyn Viscarra informó que la Jefatura de Trabajo de La Paz en la gestión de 2015 realizó una inspección técnica a la heladería Brosso y emitió recomendaciones técnicas, durante la verificación se estableció el incumplimiento a las mismas,  razón por la que se fijó una multa de Bs 60 mil.

 En este accidente el Ministerio de Trabajo solicitará los informes respectivos sobre la empresa que dotó el montacargas, porque al parecer se trata de un equipo fabricado de forma artesanal, y la razón por la que no existe el manual de operación del equipo y la falta de capacitación a los trabajadores.
 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.