MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

MINISTRO DE TRABAJO: VELANDO POR INTERESES CAPITALISTAS ARGENTINA Y BRASIL APLICAN DESPIDOS DE TRABAJADORES

Unidad de Comunicación
 
MTEPS, 3 de Mayo.- El Ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Héctor Hinojosa Rodríguez, participó con palabras de inauguración y brindando un marco referencial acerca de la situación económica y ligada a la actividad laboral, durante el inicio del congreso Latinoamericano y del Caribe: “Trabajo y Trabajadores”.
 
Durante su participación la Autoridad aseguró que la actual situación de Argentina y Brasil  muestra que sus ajustes económicos  pasan por la generación de despidos, la reducción de los salarios, vía devaluación de la moneda y  por el aumento de tarifas de servicios fundamentales.  En el caso de Brasil, el actual Gobierno tras derrocar vía golpe a Dilma Rousseff, aplicó una medida dura al determinar el congelamiento por 20 años del presupuesto destinado a la Educación.
 
Refiriéndose a aspectos que han golpeado a las sociedades latinoamericanas, particularmente desde las décadas de los  80 y 90, cuando se impuso un sistema económico basado en el Consenso de Washigton políticas neoliberales, éstos determinaron un deterioro de las condiciones de trabajo.

Hinojosa aseguró que en esas condiciones nefastas -refiriéndose a la década del 80-  lo que se produjo fue un nuevo modelo de acumulación, una nueva manera de garantizar la rentabilidad del empresariado y en ese sentido se aplicó el modelo neoliberal. “Por lo expuesto se debe analizar y considerar la precariedad laboral desde ese contexto histórico en el que se desarrolla”, manifestó.

Finalmente se refirió también a las características del trabajo colectivo, formas de distribución de la riqueza que  producía ese trabajo, y las formas de organización colectiva basados en la reciprocidad, complementariedad que aún persiste en nuestro país.

Acerca del encuentro internacional, Ministro Hinojosa, consideró que para Bolivia es importante el evento y las conclusiones a las que pueda llegar, tras los análisis que efectúen los invitados internacionales así como los participantes nacionales.

ACERCA DEL CONGRESO

El evento está organizado por  Centro de Investigaciones de la Vicepresidencia y el Instituto Internacional de Historia Social (IISH) y tiene el objetivo de debatir y compartir opiniones sobre los matices de la historia del trabajo y los trabajadores en Latinoamérica y se lleva a cabo desde el 2 de mayo al 8 de mayo en ambientes del Museo de Etnografía y Folklore  (Musef).

El Congreso Latinoamericano y del Caribe de Trabajo y Trabajadores es una iniciativa académica que responde a múltiples desafíos. En primer lugar, reunir a estudiosos del mundo obrero clásico (de minas, fábricas e industrias), con los que investigan el continuum variado de formas laborales menos y más libres (desde sistemas y regímenes esclavistas a formas de trabajo que aglutinan a amplios sectores populares). 

En segundo lugar, analizar la precariedad laboral a partir de una perspectiva que reconoce que no es solo un fenómeno contemporáneo sino que tiene una larga historia, lo que permitirá tender hilos entre el pasado y el presente para reflexionar también sobre el futuro. 

En tercer lugar, examinar las protestas y conflictos laborales a través del tiempo, incluyendo aquellas formas de lucha que anteceden a la conformación de organizaciones sindicales. Finalmente, reunir a especialistas que desarrollan sus investigaciones en torno a América Latina y el Caribe, de idioma castellano y portugués, para que puedan compartir sus historias y su presente.
 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.