MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

MINISTERIO DE TRABAJO LOGRA REINSERCIÓN LABORAL DE 69 DESPEDIDOS EN LA PAZ LIMPIA

Unidad de Comunicación
 
MTEPS 9 de mayo.- El Juez Quinto de Partido de Familia, Felix Paz Espinoza, en audiencia que se realizó hoy, declaró procedente el Amparo Constitucional y ordenó la reincorporación de 69 trabajadores despedidos por la empresa La Paz Limpia. De esta manera el Ministerio de Trabajo Empleo y Previsión Social logró que los derechos laborales de este sector sean respetados.
 

El grupo de trabajadores despedidos de La Paz Limpia aguardó fuera del recinto donde se desarrolló la audiencia, y tras el informe que brindó el secretario General del Sindicato, Modesto Yupanqui, llovieron abrazos y lágrimas por el triunfo alcanzado tras varias semanas de vigilias, marchas y trámites.


La audiencia se inició a las 09:40 de la mañana de hoy en el mencionado juzgado y finalizó a las 12:15 horas, y el juez Paz Espinoza otorgó a la empresa el plazo de 3 días para que efectivice la reincorporación de los despedidos.  


Este grupo de trabajadores fue despedido en febrero de este año sin justificativo alguno y pese a los reclamos y gestiones que realizó el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social a través de la Jefatura de Trabajo de La Paz, la empresa no cumplió en la restitución a sus fuentes laborarles de los trabajadores.


Ahora conforme determinó la autoridad judicial en sentido de que “el Juez Público Quinto de Familia de la capital se constituye en el Tribunal de Garantías, ante todos los antecedentes expuestos someramente, determina el cumplimiento del Amparo interpuesto”.


 En ese sentido, la Empresa La Paz Limpia, encargada del aseo urbano de la ciudad de La Paz por contrato que suscribió con la Alcaldía de La Paz, a criterio del Juez Espinoza “la empresa debe cumplir la conminatoria del Ministerio de Trabajo para la restitución inmediata de 69 trabajadores que figuran en el memorial de la demanda”.


Aclaró además que los trabajadores deben retornar a sus cargos conforme establece la resolución del Ministerio de Trabajo, dictada el 12 de marzo pasado.


Entre los que tienen que ser reincorporados están los 10 dirigentes del Sindicato de Trabajadores y debe cumplirse la resolución emitida por el juez, caso contrario la empresa se expone a enfrentar procesos por violación de derechos y garantías.

 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.