MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

ESTUDIANTES Y DOCENTES DE LA UPEA PARTICIPARON EN EL SEMINARIO TALLER “CAMBIOS FUNDAMENTALES EN EL DERECHO LABORAL BOLIVIANO”

Unidad de Comunicación
 
Los estudiantes y docentes de la carrera de Derecho de la Universidad Pública de la ciudad de El Alto (UPEA), el 12 de mayo en la noche participaron en el seminario taller “Cambios fundamentales en el derecho laboral boliviano”, dictado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión social en coordinación con la mencionada universidad. El seminario taller fue inaugurado por el rector de la UPEA, Reynaldo Cosme Huanca.
 

En el seminario, el director General de Asuntos Sindicales, Nicolás Fernández, y el técnico  Frank Gómez explicaron que en el periodo  2006-2015, en el Gobierno de Evo Morales,  se vivió una etapa de producción de varias normas que defienden los derechos de los trabajadores y trabajadoras. Normativa laboral que  consolida y restituye los derechos y garantías laborales.


En el período neoliberal, a través del D.S.21060, en su artículo 55 se había dispuesto la libre contratación, con esta norma los gobiernos neoliberales y los propios empresarios despidieron a miles de trabajadores amparados en esta disposición, pero el Gobierno del Estado Plurinacional, derogó este artículo  y ratificó los principios del derecho laboral, estableció también  la reincorporación laboral.


Mediante  Decreto Supremo No. 28700 de 1 de mayo de 2006, se fijó un incremento al salario mínimo nacional del 13,63 % con retroactividad al mes de enero, de esta manera se rompió con la vieja práctica neoliberal de mantener congelados los salarios.

En conjunto son  100 normas que protegen los derechos de los trabajadores y trabajadoras que están en vigencia, que garantizan la estabilidad laboral y el acceso a derechos laborales, que fueron aprobadas por el Gobierno del Estado Plurinacional.


En febrero de 2009, se promulgó la nueva  Constitución Política del Estado que fue elaborada por la Asamblea Constituyente, y en este documento también se contempla los derechos fundamentales de los bolivianos y bolivianas.

En el seminario taller que se realizó en la UPEA, los estudiantes así como los docentes de la carrera de Derecho, formularon varias preguntas, referidas a las normas, que fueron respondidas por los representantes del Ministerio de Trabajo.


Al finalizar el evento, el personal de esta cartera de Estado entregó dos colecciones de la Biblioteca Laboral y 10 ejemplares del libro No. 6, “Normativa Laboral 2006-2015”, en cuyas páginas están transcritas las normas relativas a los trabajadores y trabajadoras.

 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

ESTE 1 DE MAYO, PRESIDENTE EVO MORALES PROMULGÓ DECRETOS DE INCREMENTO SALARIAL PARA LA GESTIÓN DE 2017
En un acto especial y ante delegadas y delegados de organizaciones sindicales y sociales, en Palacio de Gobierno, el Presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma, promulgó dos decretos que fijan un incremento salarial para la gestión de 2017, del 10,8 % al salario mínimo nacional y de 7 % al haber básico de los trabajadores, aumento que también llegará al sector público.