MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

EMOTIVO FINAL, TRABAJADORES LEVANTAN VIGILIA TRAS CONSEGUIR SU REINCORPORACIÓN A LA EMPRESA LA PAZ LIMPIA

Unidad de Comunicación
 
En medio de abrazos y recordando la unidad férrea que mantuvieron durante el conflicto, los 69 trabajadores levantaron la vigilia que sostenían tras oficializarse su reincorporación a la Empresa La Paz Limpia mediante la entrega de los memorándums respectivos.
 

Alrededor de las 21:00 horas, el secretario General del Sindicato de Trabajadores La Paz, Modesto Yupanqui, comunicó que la empresa La Paz Limpia entregó los memorándums a los trabajadores y este miércoles retornan al trabajo. “Estamos aquí los que fuimos despedidos, por fin encontramos la justicia para la reincorporación a nuestra fuente de trabajo, volvemos  los  69 trabajadores tal como determinó el Amparo Constitucional y la conminatoria del Ministerio de Trabajo”, dijo.


Modesto Yupanqui recordó que durante los más de 50 días de vigilia, el grupo de los despedidos resistió todo tipo de inclemencias hasta lograr la reincorporación.


Yupanqui agradeció al secretario Ejecutivo de la COD La Paz, Hugo Torres, por el apoyo que les brindó, así como a las organizaciones sociales,  y a sus compañeros de lucha que resistieron todo tipo de inconvenientes. La trabajadora Rosalía Mesa, madre de 4 hijos con lágrimas en los ojos recordó las largas jornadas que pasó en la vigilia y reconoció que sólo la unidad consiguió este resultado.


Los trabajadores fueron despedidos en febrero pasado, de forma injustificada, y junto a ellos salieron de la empresa los 10 dirigentes del sindicato.


El pasado 9 de mayo, el Juez Público Quinto de Familia de La Paz, Félix Paz Espinoza, declaró procedente el Amparo Constitucional presentado por los trabajadores y ordenó a la Empresa La Paz Limpia, acatar la conminatoria  del Ministerio de Trabajo y  reincorporar a los 69 trabajadores de forma inmediata y a los mismos puestos.


El dirigente  Hugo Torres indicó que la reincorporación de los trabajadores al trabajo es un logro importante, y sólo la unidad de consiguió el resultado.

El abogado de los trabajadores señaló que  aún falta tramitar el pago de sueldos devengados a los trabajadores, tal como determino el juez, deberá ser solicitado por la vía administrativa o judicial, eso se lo analizará con los afectados.

 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.