MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

DIRIGENTES SINDICALES DE BERMEJO PARTICIPARON EN LA ESCUELA DE FORMACIÓN POLÍTICA Y SINDICAL

Unidad de Comunicación
 
MTEPS, 19 de mayo.-Los dirigentes y delegados de base de los sindicatos de varios sectores de la ciudad de Bermejo, en el departamento de Tarija, participaron en la Escuela de Formación Política Sindical donde reflexionaron sobre la historia de Bolivia, el sindicalismo y los derechos laborales. La actividad de formación se llevó a cabo los días 17 y 18 de mayo.
 

La capacitación a dirigentes y delegados de base se realizó en el marco del acuerdo suscrito entre la Central Obrera Regional de Bermejo con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social.


Durante dos días, un total de 80 dirigentes asistieron a las actividades de formación sindical, dictada por el técnico de la Dirección de Asuntos Sindicales Juan Arzave, y el Jefe Regional de Trabajo, Juan Pablo Galván, que expusieron sobre la historia de Bolivia, el rol del Movimiento  Sindical Boliviano, el ABC del Sindicalismo; principios, derechos laborales, sociales y sindicales contemplados en la Constitución Política del Estado (CPE).


En el evento participaron dirigentes deSindicato de Industrias Agrícola Bermejo, Sindicato  1ro de Septiembre, Sindicato de Trabajadores de la Empresa Municipal de Agua y Alcantarillado de Bermejo;  y  el Sindicato de la Empresa Constructora de Caminos “San Antonio”, Sindicato SETAR- Bermejo. Además estuvieron presentes los dirigentes del Sindicato de Maestros Rurales-Bermejo, Sindicato de Trabajadores 6 de Agosto.


Además analizaron las funciones y responsabilidades de los integrantes de una organización sindical, la importancia de  los estatutos orgánicos,  reglamentos internos y la elaboración de actas. Las auditorías sindicales como una acción importante para cumplir con las normas, y mostrar transparencia en el manejo de los recursos económicos de los trabajadores entre otros.


Al cierre del curso, el dirigente sindical de la COR Bermejo Juan Monrroy y Raúl Segovia  agradecieron al Ministerio de Trabajo por la formación sindical. Los asistentes al curso recibieron la publicación “Tesis de Tupiza” y el video “Invasión USA”.

 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

ESTE 1 DE MAYO, PRESIDENTE EVO MORALES PROMULGÓ DECRETOS DE INCREMENTO SALARIAL PARA LA GESTIÓN DE 2017
En un acto especial y ante delegadas y delegados de organizaciones sindicales y sociales, en Palacio de Gobierno, el Presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma, promulgó dos decretos que fijan un incremento salarial para la gestión de 2017, del 10,8 % al salario mínimo nacional y de 7 % al haber básico de los trabajadores, aumento que también llegará al sector público.